Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Comité de Ética prevé resolver hoy la denuncia del PSOE por el caso Baltar

El presidente ofreció sus explicaciones por escrito -El BNG le exige a través de una moción que se cumpla el acuerdo plenario del día 3 y dimita

Los grupos de la oposición y los asientos vacíos del grupo de gobierno en el pleno del día 3. // Iñaki Osorio

La polémica denuncia presentada en Fiscalía por una mujer que acusa al presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, de ofrecerle trabajo a cambio de sexo recobra actualidad esta semana. Hoy mismo, el máximo responsable de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, deberá responder en el Parlamento a las preguntas de la oposición. Además, el BNG ha registrado una moción para su debate en el pleno provincial ordinario de este viernes en la que exige que Baltar Blanco "cumpla los acuerdos del pasado 3 de noviembre y, por lo tanto, presente su dimisión con carácter inmediato". A ese pleno, convocado con carácter extraordinario después de que la oposición plantase al PP en la sesión anterior por negarse a dar explicaciones sobre la polémica denuncia, no asistieron ni Baltar ni el grupo de gobierno, por lo que PSOE, Democracia Ourensana y BNG aprobaron en solitario la reprobación del presidente y la petición de dimisión.

La propuesta del diputado nacionalista, Ramiro Rodríguez, se registró ayer por la vía de urgencia y para que se pueda debatir será necesario que el pleno vote primero si se trata de un asunto urgente. Hasta ahora el PP ha frenado este debate en dos ocasiones. Primero en el pleno de octubre, rechazando la urgencia de la moción de reprobación presentada por DO, y otra vez la semana pasada en comisión informativa, al impedir la entrada de una propuesta del BNG sobre este caso. El PP reitera que es un asunto de carácter personal ajeno a las competencias de la Diputación, por lo que es probable que vuelva a evitar el debate.

Por otro lado, el Comité de Ética de la Diputación celebra hoy su segunda reunión con motivo de la denuncia formulada por el PSOE contra la conducta del presidente José Manuel Baltar en relación con las acusaciones de esta mujer y el contenido de varias grabaciones en las que se menciona la posibilidad de cambiar notas en una oposición. El PSOE denunció estos hechos ante el Comité de Ética encargado de velar por el cumplimiento del Código Ético de la Diputación al entender que, con su comportamiento, Baltar Blanco ha dañado la imagen pública de la institución. Aunque los hechos denunciados se remontan a 2010, algunas de esas grabaciones se realizaron en 2012, cuando ya ejercía como presidente provincial.

La primera reunión del Comité de Ética por este asunto se celebró el jueves 12 en la sala de juntas del Pazo Provincial y el órgano acordó pedir explicaciones al presidente sobre los hechos a fin de adoptar una resolución en función de lo que determina el Código Ético, documento que, cabe recordar, fue redactado por el propio Baltar y aprobado en solitario por el PP en 2014. La respuesta del presidente fue remitida en plazo y los integrantes de este órgano independiente se reúnen hoy para, previsiblemente, adoptar un acuerdo que será inmediatamente trasladado a los implicados.

Compartir el artículo

stats