Un total de 2.400 escolares de 32 colegios participan en la nueva edición del programa "Nunca sen almorzo e sempre recreos saudables" que realiza la Xunta de Galicia. El CEIP do Xurés, del Concello de Lobios, acogió el arranque de la quinta edición. Tiene como objetivo intentar concienciar al alumnado sobre la importancia de combinar una alimentación saludable con la práctica regular del ejercicio físico para lograr el bienestar y combatir la obesidad infantil.

Esta iniciativa forma parte de las actividades de promoción de la salud que organiza en Ourense la Consellería de Sanidade en los centros escolares. Este año participarán 2.400 alumnos, de 32 centros de la provincia, con edades comprendidas entre los 3 y los 11 años. Están apuntados 636 escolares de educación infantil y 1.763 de primaria. Esta actividad se mantendrá hasta el mes de mayo.

La delegada territorial de la Xunta, Marisol Díaz Mouteira -acompañada por las jefas territoriales de Sanidade y Educación, María Villar y Mercedes Gallego, respectivamente-, animó a los 56 escolares del centro que se sumaron a la misma llevar hábitos de vida adecuados, especialmente en lo referente a la alimentación, para generar costumbres y actitudes saludables que contribuyan a su crecimiento.

El Informe Anual del Sistema Nacional de Salud 2013 destaca que el 18,3% de los niños sufren sobrepeso y el 9,6% son obesos, cifras "muy similares a las que se están observando en Galicia".