El grupo coruñés Luar na Lubre presentará el próximo 11 de diciembre en Ourense su nuevo disco "Extra Mundi", un trabajo que incluye catorce temas, con versiones de canciones tradicionales, creaciones propias y adaptaciones de temas gallegos. El disco saldrá a la calle en once días, con Warner Music.

A punto de cumplir tres décadas de trayectoria musical (el grupo se fundó en 1986), Luar na Lubre representa un referente mundial de la música celta y ha adquirido gran relevancia tras su colaboración con el músico Mike Oldfield.

El impulsor y fundador de la banda, Bieito Romero, destaca que el disco hace referencia al mundo exterior. "Un universo que desde nuestra perspectiva conocemos en cierta manera, pero que nunca habíamos explorado como lo hicimos en este nuevo trabajo".

Explica que el trabajo transciende del ámbito gallego o celto-atlántico para explorar otras culturas "desde una óptica muy íntima y personal", con una visión de "lareira" , abierta a mundos próximos pero distintos, a modo de "agradecimiento y reconocimiento por la buena acogida que siempre tuvimos y sentimos en los diferentes lugares del Estado donde tocamos".

Luar na Lubre interpreta clásicos en seis idiomas como muestra de "diversidad, riqueza, hermandad y armonía entre las culturas de un contexto rico y plural", indica Romero, quien destaca de este trabajo su "aroma a Galicia, nuestro propio mundo habitual, mágico, propio".

Entre los temas, la formación presentará "Rossinyol", una de las "más bellas canciones tradicionales catalanas" que fue interpretada por cantantes como Joan Baez, Nana Mouskouri y Serrat, entre otros; "Txoria Txori", de Mikel Laboa, un clásico popular que forma parte del folclore vasco, o "La Molinera", clásico de la tradición castellana.

La gira de presentación de "Extra Mundi" comenzará en Ourense el 11 de diciembre en el Teatro Principal y continuará el 18 en Tudela; los días 19 y 20 en Alcalá de Henares.