El campus de Ourense ha iniciado la Olimpíada Solidaria de Estudo en la que cada hora de biblioteca cuenta. Se trata de una original campaña internacional que se desarrolla desde el 5 de noviembre al 5 de diciembre para recoger fondos que se donarán a una escuela de Senegal. La actividad consiste en estudiar y cuanto más mejor, porque las horas que los estudiantes pasen en la biblioteca universitaria Rosalía de Castro se transformarán en dinero dirigido a proyectos educativos en países del Sur, en este caso, a mejorar la escuela Omar Ibn Khatab, en Malicounda, Senegal y la alimentación de sus alumnos.

Los único que tienen que hacer los participantes es apuntar en un registro a la entrada del centro el número de horas de estudio y diferentes entidades públicas y privadas patrocinadoras de esta actividad computarán ese tiempo por euros. Hasta el momento han participado 148 personas que suman 952 horas de estudio y, por lo tanto, 952 euros al proyecto solidario.

Alimentos y juguetes

Esta no es la única actividad solidaria que se desarrolla actualmente en el campus. En los diferentes edificios universitarios se han habilitado ya carros en los que dejar alimentos y juguetes que serán entregados a Cruz Roja y el Banco de Alimentos para su reparto con motivo de la campaña navideña.

El vicerrector Virxilio Rodríguez recalcó ayer en la presentación de esta campaña que el campus de Ourense tendrá siempre la "mano tendida" para colaborar en acciones solidarias, ya sea en Navidad o cualquier otra época del año.

El presidente del Banco de Alimentos de Ourense, Cecilio Santalices, confía en, cuando menos, igualar los 900 quilos recogidos la campaña pasada. Estos alimentos se incorporarán a lo reunido a través de otras entidades colaboradoras (78 en total) y se distribuirán entre las 15.000 personas beneficiarias en la provincia. Victoria Rodríguez, coordinadora de Cruz Vermella Xuventude en Ourense, destacó la importancia de recibir juguetes también para que ningún niño se quede sin regalo esta Navidad.