Un documento fundamental para la gestión

El gobierno municipal última un proyecto de presupuestos "muy restrictivos" para 2016

-La concejala de Hacienda espera poder presentarlo a los tres grupos de la oposición antes de que finalice el año -Advierte que la demora en los plazos fijados se debe a que se tuvo que elaborar un plan económico financiero

24.11.2015 | 04:55
Pleno para sorteo de mesas electorales | Fue una sesión extraordinaria para un trámite que debe cumplir la corporación municipal con la inminente cita electoral, en este caso las elecciones generales del próximo 20 de diciembre. Se trataba de realizar el correspondiente sorteo para elegir a los ciudadanos que deberán formar parte de las mesas en las que se podrán emitir el voto. Será la Junta Electoral la encargada de notificar a las personas elegidas su obligación de participar en el proceso, y se abre un plazo para presentar las alegaciones en caso de no poder asistir. Un plenario al que asistieron la totalidad de los ediles del Partido popular, Democracia Ourensana y Ourense en Común, mientras que en las filas socialistas hubo tres ausencia, la de su portavoz, Vázquez Barquero, y las ediles Carmen Rodríguez y García Tejerina.

El gobierno municipal tiene ultimado el proyecto de presupuestos para el ejercicio de 2016 que serán "muy restrictivos", según explica la concejala de Economía y Hacienda, Ana Fernández Morenza, que evita desvelar la cuantía económica final, aunque no superará los 100 millones de euros, como aconteció con el último que se aprobó, y que a día de hoy sigue prorrogado, debido a que el anterior gobierno socialista no fue capaz de aprobar en los últimos tres años unos nuevos.

Lo que se confirma es que no se podrán aprobar los presupuestos municipales "en tiempo y forma", antes de que finalice el presente año, como en un principio pretendía el gobierno popular. Sobre esta cuestión, Fernández Morenza advierte que la "imposibilidad" de cumplir con la hoja de ruta establecida, se debe a la demora en la aprobación del Plan Económico Financiero 2015-2016, necesario para poder elaborar el nuevo documento, toda vez que el anterior gobierno había superado el techo de gasto legalmente establecido, al no elaborar en el plazo correspondiente el mencionado documento, y optó por prorrogar los presupuestos con lo que funciona en estos momentos el Concello, con las restricciones que eso supone.

Y aunque en el pleno de noviembre fue rechazado el plan económico financiero, con los votos en contra de PSOE y Democracia Ourensana y la abstención de Ourense en Común, el gobierno popular lo pudo aprobar posteriormente en Junta de Gobierno Local. Eso permitió avanzar en el documento presupuestario para el próximo ejercicio.

Negociación

En cuanto al proceso que se está siguiendo, la responsable del área Económica del Concello espera que todas las concejalías presenten su plan de necesidades, que estará marcado por las "restricciones" que se marcan, y la emisión de los correspondientes informes de los técnicos municipales.

Así, una vez que se cuente con el proyecto, la intención del gobierno popular es entregarlo a los tres grupos de la oposición para iniciar el proceso negociador.

Y aunque Fernández Morenza no es partidaria de fijar plazo, espera que el documento final lo pueden tener en su poder los grupos municipales a medidos del diciembre, con la intención de que si no se puede llevar al pleno ordinario de enero de 2016, se convoque una sesión extraordinaria.

Consciente de que el grupo popular gobierna en minoría, la concejala de Hacienda señala que "será una negociación abierta a las propuestas que se puedan hacer", aunque también aclara que se puede aprobar en Junta de Gobierno Local si fuese rechazado en el pleno.

En lo que incide Fernández Morenza, siguiendo la línea que en su momento anunció el alcalde, Jesús Vázquez, es que el presupuesto es "uno de los documentos más importantes" que tiene el Concello, ya que afecta directamente a la gestión.

Y aunque la intención es poder contar con el apoyo de algunos de los grupos municipales, el gobierno municipal tiene claro que habrá presupuestos para 2016, con lo que se descarta totalmente que se puedan prorrogar los que están vigentes, ya que eso supone "muchas limitaciones" en la gestión municipal, tanto en lo que se refiere al capítulo de inversiones como el pago de subvenciones.

Una situación que provocó en los últimos años la necesidad de acudir a varias modificaciones presupuestarias, algunas de las cuales fueron rechazadas al no contar con el apoyo del resto de grupos municipales, ya que el gobierno socialista gobernaba en minoría. Las que salieron adelante se asumieron con el remanente de tesorería, el ahorro generado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine