El mensaje que se traslada por parte de los grupos municipales en la oposición es similar, en el sentido de que su pronunciamiento lo realizarán una vez conozcan el proyecto del gobierno popular, que por el momento desconocen, más allá de determinados comentarios que se puedan realizar de forma extraoficial.

Pero el debate que se produjo en el pasado pleno de noviembre, en relación al Plan Económico financiero para los ejercicios de 2015-2016, dejó patente los parámetros en los que se mueven algunos de los grupos, como sucede con Democracia Ourensana.

Así, su portavoz, Gonzalo Pérez Jácome, rubricó el mensaje del plenario, que además le sirvió para rechazar el mencionado plan, y que pasa por reducir el gasto corriente en el Concello y una rebaja en algunos impuestos y tasas municipales.

"Esa es nuestra hoja de ruta y lo sabe el gobierno", acuño Pérez Jácome, para advertir que aunque están de acuerdo con el mensaje de la concejal de Hacienda, relativo a que va a ser unos presupuestos "muy restrictivos", lo que les diferencia "es el planteamiento que se hace". En este sentido, el portavoz de DO es partidario de esperar a estudiar el proyecto que presenten a los grupos, mostrando de esa forma la disposición de su grupo a negociar.

Las diferencias con los socialistas son claras y notorias, como se revelaron en el debate del plan económico, con reproches cruzados, relacionados con la "herencia" recibida. De ahí que todo indica que el gobierno no contará con su apoyo. Por su parte, Ourense en Común señaló que en el momento de aprobación de los presupuestos quedará reflejada la postura de cada uno.