El alcalde de Rairiz de Veiga, Xosé Xaquín Rodríguez Ambrosio, inhabilitado por sentencia firme de la Audiencia Provincial, despachó ayer en el Concello y previsiblemente presidirá hoy a las 11 horas el pleno extraordinario convocado para la elección de los miembros de las mesas electorales para los comicios del 20 de diciembre. Quienes no acudirán a la sesión en laque también se dará cuenta de un informe de funciones de tesorería y recaudación son los dos concejales del PSOE, únicos que conforman la oposición en este concello frente a 7 ediles que concurrieron en la candidatura de Xaquín Rodríguez, del PP, que causó baja en el partido tras la primera sentencia condenatoria.

El portavoz socialista, Pablo Lorenzo, anunció ayer que su grupo no asistirá a ningún pleno "hasta que el alcalde deje el cargo". No es por ahora la intención de Xaquín Rodríguez, que el viernes pasado declaraba a FARO que si podía "recurrir y seguir legalmente, sin que eso me suponga consecuencias penales, seguiré. Pero ante la más mínima duda, registro el escrito de dimisión y me voy; a mí no me va la vida en esto". El escrito no lo registró ayer y su abogado, Alfonso Grande, afirmó que el regidor todavía está estudiando la posibilidad de presentar recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, para lo que tiene un plazo de 20 días. Esta posibilidad le da margen para seguir ejerciendo como alcalde y, en el caso de que decida acudir a esta instancia, solicitar la suspensión temporal de la ejecución de la condena.

El portavoz del PSOE manifestó ayer su discrepancia con esta actitud por parte del regidor apuntando que la inhabilitación "es automática". Reprocha que "siga aferrándose al sillón; da la impresión de que Xaquín se tomó el Consistorio como su casa, en la que puede hacer lo que le plazca y salir y entrar cuando le parezca", apunta Lorenzo, que censura las decisiones adoptadas por el alcalde "a pesar de conocer los informes de reparo y las advertencias de ilegalidad que le hacía la secretaria-interventora del Ayuntamiento, como recoge la sentencia".

El portavoz socialista considera que la baja de militancia del partido tanto del regidor como de los concejales fue "una artimaña para aplazar la dimisión del alcalde". Además, indica que mientras el PP a nivel provincial, gallego y estatal critica que el PSOE mantenga cargos imputados, en Rairiz mantuvo el apoyo al alcalde cuando estaba imputado, tras la apertura de juicio oral "y después de la condena del Juzgado de lo Penal pese a existir una incompatibilidad en base a la ley electoral". Echa en falta este partido que "el PP tome las riendas y zanje el tema".

Recuerda Lorenzo que la dimisión del alcalde no impedirá al PP seguir gobernando en Rairiz por lo que pide "un golpe en la mesa y devolver a los vecinos un gobierno estable y transparente".