Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El acoso sexual, a estudio en las aulas

Jornadas de prevención y sensibilización en el campus

Timerman, de pie, con María Lameiras antes del inicio de la charla. // I.Osorio

El campus de Ourense acogió ayer una jornada de sensibilización para la prevención del acoso sexual y la promoción de la igualdad en el ámbito universitario, organizada por el Grupo de Investigación en Salud, Sexualidad y Género de la Universidad de Vigo, dirigido en especial a alumnos de la Facultad de Ciencia de la Educación. La conferencia inaugural corrió a cargo de Greetje Timmerman, profesora de la Universidad de Groningen, en los Países Bajos quien en su calidad de socióloga realiza desde 1997 estudios sobre el acoso sexual y en la actualidad un estudio que aborda la problemática en n 28 países eropeos. La prevalencia del acoso sexual según su estudio es de un 8%, en España, y alcanza picos de 50% en países como Alemania.

Pero la dificultad para medir esa prevalencia, reside según Timmerman en que cada país tiene su propio definió de acoso e incluso su propia legislación.

Según explicó, la Comisión Europea el acoso sexual es una situación que se produce cuando hay algún comportamiento "verbal, no verbal o físico no deseado de índole sexual que tiene por objeto o efecto atentar contra la dignidad de una persona, creando un entorno intimidatorio, hostil, degradante, humillante o ofensiva".

Compartir el artículo

stats