"Techo y comida", un alegato contra los desahucios llevado a la gran pantalla por Juan Miguel del Castillo se hizo ayer con el primer premio del Festival de Cine Internacional de Ourense, OUFF. Una historia "realista, actual y muy humana" que consigue la mención más importante del certamen, dotada con 7.000 euros, y el reconocimiento expreso del jurado, compuesto por Frank Feys, Araceli Gonda, Alexandre Powelz, Marta Figueras y María Vázquez. El certamen finalizó ayer con la entrega de premios de la sección oficial, en la que diez títulos de diez nacionalidades (algunas son coproducciones internacionales) compitieron por los diferentes galardones que otorga el festival y que suman 17.000 euros.

La ópera prima del cineasta de Jeréz de la Frontera logró la gran Calpurnia, recogida por el distribuidor Pablo Baños, pero fue la mexicana "El comienzo del tiempo", de Bernardo Arellano, la que acaparó más premios. El Carlos Velo al mejor director, el premio especial del jurado dirigido al actor protagonista (no profesional) Antonio Pérez Carbajal, y el premio del público que conceden los espectadores con sus votos al final de cada proyección. "El comienzo del tiempo" obtuvo 4,48 puntos sobre 5. En total, recibe 8.000 euros. Bernardo Arellano, presente en la gala de clausura, destacó la gran calidad de las cintas seleccionadas en la sección competitiva y, en especial las españolas, muy valoradas también por el público. "La novia", "La decisión de Julia" y "Techo y comida", fueron la siguientes más votadas por el público, en este orden. El cineasta, que subió a recoger tres premios, logró el mayor aplauso a la tercera, cuando expresó su malestar con el gobierno mexicano que censura la distribución del cine social: "No merecemos un gobierno tan corrupto como el de Peña Nieto".

El cine español también se lleva el premio a la mejor interpretación (1.000 euros). El galardón fue para Marta Belaustegui, por su papel en "La decisión de Julia", del director ourensano Norberto López-Amado, una película sobre la muerte asistida. Belaustegui, presente en la gala, dedicó el galardón a "las personas que reclaman el derecho a decidir".

Pablo Bardauil obtuvo el premio al mejor guión (1.000 euros) por la cinta argentina "La vida después", de la que también es codirector con Franco Verdoia. Ambos agradecieron a través de un vídeo este reconocimiento. La actriz Hannah Murray, conocida por su papel en "Juego de Tronos", recibió una mención especial del jurado por su interpretación en "Bridgeng", del danés Jeppe Ronde. En su nombre, recogió el premio el productor gallego Alfonso Blanco.

La gala, conducida por la escritora y periodista, María Solar, contó con la actuación musical de Flutello, grupo formado por dos violines y un violonchelo, que interpretó temas de las películas "Candilejas", "La vida es bella" y "Cinema Paradiso". El alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, entregó el premio Calpurnia y ofreció un breve discurso de despedida en el que deseó larga vida al festival y se comprometió a "empezar a trabajar ya para que en 2016 volvamos a estar aquí".

Todas las películas premiadas podrán volverse a ver hoy en sesiones especiales en dos salas del Auditorio a las 17,30, 20 y 22,30 horas.

El acto finalizó con la proyección de la película "Tercer grado", dirigida por Geoffrey Cowper, y protagonizada por Jesús Lloveras y la ourensana Sara Casasnovas.

Además del alcalde, autoridades políticas, actores, productores y cineastas asistieron a la gala que despidió la vigésima edición del OUFF.