El festival se despide con "Tercer grado", cine independiente que reivindica su espacio en España

Está protagonizada por la ourensana Sara Casasnovas -El filme llega al OUFF tras obtener el reconocimiento en Estados Unidos

22.11.2015 | 03:12
Geoffrey Cowper, Sara Casasnovas y Jesús Lloveras, aye,r en Ourense. // Jesús Regal

La vigésimo edición del Festival de Cine Internacional de Ourense se clausuró ayer con la proyección de "Tercer grado", dirigida por Geoffrey Cowper (Tarrasa, 1986) y coprotagonizada por Jesús Lloveras y la ourensana Sara Casasnovas, que ayer ejerció de anfitriona del equipo en la capital de As Burgas. La película es la ópera prima de un cineasta especializado en cortos que decidió dar el salto al largometraje animado precisamente por Lloveras, que además de actor es coguionista.

El filmea cuenta desde la ficción una historia basada en un hecho real vivido por el propio director, que presenció un atraco a un furgón blindado con víctimas mortales. En este caso, el suceso lo presencia un recluso (Jesús Lloveras) que disfruta de su primer permiso de fin de semana tras cinco años en prisión. Coincidiendo con la situación desesperada que vive su hermano desahuciado, decide hacerse con el botín para ayudarlo. En esta trepidante aventura cuenta con la colaboración de una stripper (Sara Casasnovas) a la que conoció la noche anterior.

El drama social que afecta al hermano es el "motor" de la película, explicó ayer Geoffrey Cowper, pero no es el sufrimiento de los espectadores lo que se busca. "Tercer grado" es un thriller trepidante inspirado en el cine americano de los 70. Una "road movie" con contexto social y una trama que transcurre en 24 horas en las que "se conoce toda la dimensión de los personajes", explicó Jesús Lloveras.

El equipo no quiso pasar por alto una mención a las dificultades que existen en España para hacer cine cuando faltan los apoyos. En su caso, la cinta contó con la ayuda de algunas empresas. A pesar de todo, indicó Jesús Lloveras, "conseguimos hacer una película que puede estar en la primera línea internacional". También destacaron la edad media de todo el equipo, no más de 26 años, y la especial acogida que la cinta ha tenido en Estados Unidos, donde se ha visto en diversos festivales: Santa Barbara, Chicago, Nueva York o Alabama.

"Nos cuesta mucho como jóvenes asomar la cabeza, pero luchando hemos conseguido reconocimientos internacionales y en todos los sectores del cine, el guión, la dirección, el elenco... Ahora estamos luchando en España para mostrarla en salas comerciales para que pueda verla el público porque no podemos permitirnos una campaña de promoción clásica", explicó Lloveras en relación a la falta de apoyos en España.

La actriz ourensana Sara Casasnovas destacó las "agallas" de Geoffrey Cowper y se mostró encantada y orgullosa de haber aceptado la propuesta, que le llegó en un momento en el que estaba trabajando para televisión en Madrid: "Era un viaje que me apetecía hacer y el resultado es una película trepidante que nos lleva a recorrer submundos y luchas internas; es una historia valiente y viva que se hacía mientras rodaba, nutriéndose de nuestras propias experiencias."

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine