Uno de los principales emblemas de la ciudad

La Xunta destina más de 300.000 euros para la mejora y acondicionamiento del Puente Romano

El Concello recibe el proyecto de la primera fase, que afecta tanto al pavimentado con adoquines como de la iluminación -La conselleira de Infraestructuras dice que los trabajos se iniciarán en el primer trimestre de 2016

21.11.2015 | 04:55
El Puente Romano, uno de los emblemas que tiene la ciudad, será objeto de una intervención de conservación. // Iñaki Osorio

Las actuaciones previstas en el Puente Romano ya cuentan con el correspondiente proyecto básico, que en la jornada de ayer entregó la conselleira de Infraestructuras e Vivenda, Ethel Vázquez, al alcalde Jesús Vázquez durante la reunión que celebraron en la Alcaldía, así como el presupuesto de ejecución, que asciende a 304.000 euros. Según las previsiones de la Xunta, el proceso de licitación de las obras se pondrá en marcha antes de finales de año y el inicio de las mismas será durante el primer trimestre de 2016, con un plazo de ejecución de tres meses.

Se trata de un proyecto que está basado en la ejecución de una serie de actuaciones, tanto en la calzada como en todo lo referente a la iluminación, que contribuirán al buen mantenimiento del que es uno de los principales emblemas y reclamos turísticos de la ciudad, como subrayó Jesús Vázquez al término del encuentro con la conselleira.

Así, después de que en la primavera se procediese a realizar las labores de limpieza más urgentes, el compromiso asumido por la Xunta es continuar con las medidas programadas para la puesta en valor del bien patrimonial, y en las que intervienen tanto la Consellería de Infraestructuras e Vivienda como la de Cultura.

De esa forma, en este proyecto que se entregó al Concello, dentro de la primera fase, competencia de la Consellería de Infraestructuras, contempla la reparación de la calzada y la renovación de la iluminación del puente. Y se completará con las que tiene previsto la Consellería de Cultura, que se podrán realizar a la vez, por entender Ethel Vázquez que "son compatibles".

Paso de peatones

Una de las cuestiones sobre las que incidió el alcalde es que la ejecución de las obras no van interferir demasiado en el paso de peatones, ya que por el Puente Romano no pueden circular vehículos, salvo el denominado tren-bus que hace el recorrido termal. Y explicó que el cambio del adoquín se realizará por pequeños tramos, permitiendo de esa forma el paso a las personas que lo utilizan.

Lo que se contempla en el proyecto básico, en lo que respeta a la calzada, es la de igualar el actual pavimento, que en algunos tramos está deteriorado, empleando como único material el adoquín. Lo que también figura, como medidas complementarias, es la eliminación de los graffitis pintados en algunas partes del puente y en las edificaciones anexas, así como la retirada de los elementos añadidos a la fábrica del puente.

La conselleira de Infraestructuras destacó que la actuación "más ambiciosa" será la sustitución de la iluminación existente, ya que quedó "obsoleta", además de afectar al valor estético del propio monumento, una intervención que llevará consigo el cambio de las actuales luminarias y los grandes focos que proyectan la luz a la parte alta del puente.

Para ello, en el proyecto se contempla la implantación de un sistema de leds, que mejorarán la estética, realzando la estructura del Puente Romano, además de conseguir una mayor eficiencia energética, junto con un ahorro muy importante en el consumo y una menor contaminación lumínica.

En lo que se refiere al estado estructural actual del Puente Romano, la conselleira de Infraestructuras considera que "es bueno", aunque incide en que las obras que se tienen previsto ejecutar son "muy necesarias", debido a que se trata de un bien patrimonial de la ciudad.

Una cuestión sobre la que también se pronunció el alcalde Jesús Vázquez, al considerar que se trata de unas obras para conservar un "referente emblemático" de Ourense. Y destacar que contar con el proyecto y el compromiso de realizar la correspondiente inversión por parte de la Xunta es "una buena noticia". Para reiterar que es fruto de la negociación entre dos administraciones, a través del diálogo, que permite mejorar la ciudad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine