El alcalde de Carballeda de Avia, Luis Milia, planteó en días atrás en una reunión con el conselleiro de Servicios Sociales que la atención básica o Axuda no fogar que prestan los concellos con recursos propios conllevan un importante ahorro para la Sanidad, por lo que desde la Xunta se debería apoyar con ayudas económicas. Explica que en Carballeda se ha apostado por convertir el propio domicilio de las personas mayores en un espacio socio sanitario, y ello entre otras cosas, ha contribuido a que la venta de psicotrópios, medicamento para la ansiedad, haya disminuido en la farmacia del pueblo.

Si la gente mayor se va de sus casas por falta de atención los concellos del rural pierden población e ingresos, y por esta razón, Carballeda de Avia ha invertido esfuerzo y dinero en potenciar la atención básica, que actualmente presta a 65 usuarios, a los que se suman 45 de la Ley de Dependencia, y 45 en el Centro de Día. Destaca que la Axuda no fogar es lo que más se demanda y no es subvencionada por la Xunta.

Milia asegura que con este servicio "ahorramos dinero a la atención publica sanitaria". Explica que la personas con dolencias crónicas son atendidas y se evita que otras puedan enfermar. Y es que en el Centro de Día una psicóloga hace talleres de memoria, manualidades, paseos, se organizan excursiones, se hacen controles de calcio, diabetes, tensión ocular, hay control de toma de medicamentos en el domicilio, y mucho más. De hecho el regidor se reunió con la gerente de la Estructura Organizativa de Gestión Integrada de Ourense, Verín y O Barco, para pedirle apoyo para el aula de salud para detectar y controlar los casos de tensión ocular.

El regidor también quiere conseguir que las trabajadoras sociales dispongan de una tarjeta para pasar todos estos datos clínicos de las personas al centro de salud.

En el Concello de Carballeda de Avia también hay controles de la comida de las personas mayores, que cuentan con un servicio de comida a domicilio si lo quieren, a cargo de una cooperativa local.

Con todos estos mecanismos observa el regidor que se proporciona un envejecimiento activo y saludable que redunda en menos gastos de medicación y hospitalización para Sanidad, algo que indica "entendió el conselleiro" por lo que también apuesta por promocionar los concellos como centros de cuidados, algo que ya se hace en otras comunidades autónomas y "con muy buenos resultados".

Advierte Milia que "se ahorra sin recortar" por lo que el domicilio como centro de cuidados es el eslabón sanitario, y que se debe contribuir desde la Xunta con alguna ayuda económica ya que en Carballeda todo se hace con recursos propios, se atienden a 160 personas y "si me guió por lo que me dan desde otras administraciones solo atendería a 50".