Arnoia trabaja en la recuperación de la uniformidad de su pimiento

El Concello promueve un proyecto de selección varietal de la semilla -Los cruces han motivado cambios en el producto

21.11.2015 | 02:55
Fiesta del pimiento de Arnoia, donde se consumen cientos de kilos. // J. Regal

El Concello de Arnoia quiere que su pimiento conserve todas sus características que lo hacen tan peculiar y de un sabor único, por lo que hace dos años inició un proyecto de selección varietal de la semilla, con la ayuda de la Consellería de Medio Rural, y con el que quiere erradicar el problema de falta de uniformidad que este producto presenta debido a los muchos cruces que ha experimentado a lo largo de los años.

Este es el segundo año de una primera fase de trabajo encaminado a que el pimiento de Arnoia recupere todas sus características, por lo que este proyecto de selección varietal se está llevando a cabo en el Centro de investigación y tecnología agraria de Salceda de Caselas, dependiente de la Xunta. Aquí se selecciona la semilla, y se hacen líneas de plantación individualizadas y protegidas con mallas anti polinización, para evitar cruzamientos.

Ya van dos años de trabajo pero según el alcalde, Rodrigo Aparicio, hacen falta dos más para obtener una semilla uniforme, para conseguir un pimiento también uniforme en sus características. Dentro de la Indicación Geográfica Protegida se presenta con unas características concretas, color verde claro brillante, con tres o cuatro puntas, con un tamaño entre 10 y 11 centímetros, entre otras distinciones, y en cambio están apareciendo ejemplares con una sola punta, torcidos, e incluso picantes, entre otras diferencias que se atribuyen a los cruces.

Esta primera fase del proyecto es de recuperación del pimiento y la segunda en la que se quiere trabajar es en la de solucionar un problema de enfermedad, "la tristeza del pimiento". Para ello el proceso consiste en conseguir una planta más resistente a esa enfermedad y eso se hace también con la selección de la semilla, usando la más pura y resistente.

Hasta la fecha se han invertido unos 25.000 euros de subvención de fondos europeos y de la Xunta, y ahora lo que queda por invertir según Rodríguez es mucho menos, ya que solo se requiere más bien mano de obra y no infraestructuras y materiales como al principio que hubo que comprar mallas, instrumentos de riego y otros materiales. Lo siguiente es solo producir y cosechar.

Precisamente, el Concello de Arnoia quiere conseguir financiación para adquirir una finca experimental en el municipio, en la que plantar la nueva semilla y evaluar los costes de producción, el gasto en fitosanitarios, y la rentabilidad del producto comercialmente. La intención es disponer de este terreno cuanto antes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine