A principios de este año, y sin apenas alharacas publicitarias la Universidad de Vigo aprobó su primer "Protocolo marco de actuación para la prevención y sanción del acoso sexual y por razón de sexo", partiendo de que esa realidad, también existe en las aulas.

En protocolo la universidad se compromete "a prevenir y a erradicar aquellas situaciones constitutivas de acoso sexual o por razón de sexo cuando estas se produzcan en el ámbito universitario en aras de garantizar los derechos fundamentales de las personas que forman parte de la comunidad universitaria, ya que, además de causar perjuicios a las propias víctimas del acoso, afectan también a los demás compañeros y compañeras que forman parte de su entorno, e incluso deterioran la imagen de la propia institución universitaria".

Dentro del marco de programa y actuaciones incluidas dentro de este protocolo toca formar a futuros formadores en esta materia. Con este objetivo el Campus de Ourense acoge el próximo día 23 una "Xornada de sensibilización para a prevención do acoso sexual e a promoción da igualdade de xénero no ámbito universitario", que tratará de que alumnos de Ciencias de la Educación aquellos que tanto pueden y deben hacer en su calidad de formadores, aprendan a prevenir y en el peor de los casos a detectar este tipo de comportamientos a tiempo y erradicarlos.

El lema de la jornada dará lugar a polémicas pues pone en tela de juicio un antiguo "símbolo" nacional, el piropo pues el cartel del encuentro tiene como lema, "no quiero tu piropo, quiero tu respeto".

Esta jornada divulgativa y formadora de futuros formadores de la Educación está organizada por Yolanda Rodríguez y María Victoria Carrera, investigadoras del Grupo de Investigación en Saúde, Sexualidade e Xénero y profesoras de la da Facultad de Ciencias de la Educación del campus de Ourense.

"La finalidad última del programa es que el alumnado asistente pueda desarrollar competencias profesionales para detectar y prevenir estas conductas de acoso sexual en cualquier contexto y que el resto de personas asistentes, actúen también en el futuro como agentes de ese buen trato en las relaciones interpersonales con sus iguales", señala Yolanda Rodríguez.

La conferencia inaugural de esta jornada abordará el tema del acoso sexual en toda Europa y correrá a cargo de GreetjeTimmerman, profesora de la Universidad de Groningen, en los Países Bajos, considerada un referente en la temática.

La profesora María Lameiras, doctora en Psicología y de la la Facultad de Ciencias de la Educación abordará ya por la tarde el límite entre piropo y acoso sexual.

Entre los talleres prácticos se incluye esa explicación de como funciona y se debe actuar para cumplir ese protocolo contra el acoso que aprobó la Universidad de Vigo este mismo año. Se trata de prevenir cualquier tipo de comentario que por cuestión de su identidad sexual degrade a la persona y llegue al terreno del acoso.