El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, ha rechazado debatir una moción del BNG en el próximo pleno, sobre la denuncia presentaba por una mujer que lo responsabiliza de ofrecerle trabajo a cambio de sexo. Justifica el rechazo, argumentando que ese tema ya ha sido abordado en la institución, "en su momento, con el correspondiente acuerdo".

Los nacionalistas persiguen el claro objetivo de solicitar a la Consellería de Igualdade de la Xunta que abra de inmediato una investigación sobre el presidente de la Diputación de Ourense, en aplicación de la ley para la prevención y el tratamiento de la violencia de género.

El BNG pide al gobierno de la Xunta que exija el cese inmediato de Manuel Baltar como presidente de la Diputación, si no aporta pruebas que aclaren la situación.

Por su parte, el grupo del PSOE denuncia el "veto" impuesto por el PP "para que no se someta a debate en la Diputación el caso Baltar. Los socialistas indican que Baltar "impide que se ejerza el legítimo derecho al control de los gobernantes, por parte de la oposición, en una actitud profundamente antidemocrática".

Al concluir la reunión de la Comisión de Transparencia de la Diputación, el portavoz socialista, Ignacio Gómez, lamentó que el gobierno de la institución "soterra el debate y se niega a dar las explicaciones requeridas de forma reiterada, lo que afecta gravemente al funcionamiento de la institución provincial".