El alcalde del municipio de Rairiz de Veiga (Ourense), Xosé Xaquín Rodríguez Ambrosio, ha afirmado que se siente "aliviado" al tener que abandonar la política tras ratificar la Audiencia Provincial ourensana la condena de ocho años de inhabilitación impuesta por el Juzgado de lo Penal Número 2 de Ourense por un delito de prevaricación respecto de su etapa en la que gobernó bajo las siglas del BNG.

En declaraciones a Europa Press, Rodríguez Ambrosio, que aseguró haberse enterado del fallo judicial a través de 'Twitter', ha asegurado que "acata lo que resuelva la sentencia". Había solicitado la baja temporal de las filas del Partido Popular tras conocer la sentencia del juzgado de lo Penal.

En este sentido, ha indicado que presentará la dimisión cuando sea notificado del fallo y, como tienen mayoría en el municipio, "correrá la lista y el siguiente tomará posesión". "Total normalidad", ha sostenido para sentenciar que "la vida sigue".

Además, ha manifestado que hay que ver esto "en positivo" y continuará con su profesión tras 16 años en política. "Se siente uno aliviado", ha asegurado tras ser preguntado si lamenta dejar la política.

"Hay vida más allá de la política", ha destacado, para agradecer el "apoyo" de los vecinos durante sus años en el Ayuntamiento de Rairiz de Veiga.

Juicio

El alcalde acabó en el banquillo por un proceso en el que ejerció como acusación el edil del PSOE Eulogio Fernández Fernández, quien denunció que desde el año 2007 dictó resoluciones de Alcaldía "con conocimiento de su ilegalidad y a sabiendas, en diversas materias de su competencia", como contratos de obra, gestión de servicios públicos y de suministros, "a pesar de conocer los informes de reparo y las advertencias de ilegalidad que le hacía la secretaria-interventora".

Los primeros decretos son de octubre y diciembre de 2007, y un total de 32 decretos --sólo de ese mismo año-- se refieren a subvenciones y contrataciones de personal. Además, los hechos por los que ha sido condenado también afectan a 2008 y 2009 por contrataciones que tenía objeciones de la secretaria-interventora.

La causa llegó a ser archivada en dos ocasiones en el Juzgado de Xinzo de Limia, a petición del fiscal, y reabierta por la Audiencia Provincial de Ourense tras resolver otros tantos recursos de la acusación particular.