María Lameiras: "Tenemos alumnos más formados, pero el sexismo sigue aunque sea de forma más sutil y encubierta"

20.11.2015 | 04:55
La profesora María Lameiras. // Rafa Vázquez

Doctora en Psicología de la Universidad de Vigo, exvicerrectora del campus de Ourense y experta en temas de sexualidad, salud y género. con decenas de publicaciones en la materia, María Lameiras será la encargada de ofrecer una de las ponencias de esta xornada. En su conferencia abordará aspectos del trabajo de investigación que ha realizado este año durante seis meses en la Universidad de Princeton, becada por el ministerio sobre "objetivización del cuerpo de la mujer " en todos los ámbitos desde el acoso callejero, el acoso en el entorno laboral y el acoso sexual intimo es decir ese que a través de un comentario en la relación de pareja, refuerza el canon sexual que debe respetar la mujer para darle satisfacción al hombre" indica Lameiras.

Porque pese a la larga evolución y medios empleados, el cambio no es total "y aunque tenemos alumnos más formados, el sexismo y los casos de acoso también están en la Universidad aunque sea de forma más sutil y encubierta", afirma.

Considera que "hoy en día son exagerados los mensajes sobre la apariencia que recibimos las mujeres frente a los hombres y una mujer, independientemente del contexto, sea una presidenta de gobierno o un dependienta, recibe con igual frecuencia comentarios sobre su apariencia como algo prioritario, dejando al lado los halagos por su competencia como persona".

En cuanto a ese enquistamiento de comportamientos que parten de una sociedad patriarcal "pueden llegar a contaminar a la mujer", indica que llega a repetir en ocasiones roles, cosificando como objeto el cuerpo del hombre. Pero la situación no es equiparable "la cultura es importante pero no evita que por ejemplo esos jóvenes más formados, vayan ahora según algunos estudios de compañeras de departamento más a los prostíbulos que iban sus padres ".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine