O Carballiño quiere un Grumir ya, y para ello el alcalde, Francisco Fumega, se reunirá hoy con los alcaldes de la comarca para buscar la forma disponer de este servicio y obtener para ello la colaboración de la Xunta y todos los organismos posibles. Y es que la puesta en funcionamiento del parque de bomberos ya ha agotado varias fechas y mientras tanto "yo no puedo dejar a los vecinos desatendidos", observa Fumega que ayer precisamente se reunió con el regidor de O Irixo, Manuel Penedo, para tratar éste y otros asuntos de interés para ambos ayuntamientos.

"Vamos a tratar de que la Xunta se comprometa y todos los organismos posibles", dice el regidor que advierte que "nosotros en este momento tenemos un problema serio de seguridad y tenemos que dar una cobertura a la sociedad en el momento en que ocurra cualquier desgracia".

Fumega recuerda el reciente incendio en una casa en el pueblo de Astureses, Boborás, que depende del Grumir de Avión, pero al que acudió de forma solidaria Protección Civil de O Carballiño, ya que "yo no voy a dejar a Boborás o a Maside ni a nadie sin atender porque pague yo esos servicio".

El alcalde carballiñes dice que los demás concellos están dispuestos a colaborar en este tema y en otros de forma mancomunada y que son de interés para todos. En el caso de O Irixo señala que ayer además trató otros asuntos de interés para ambos concellos, como obradoiros, proyectos europeos, y ésta misma claboración señala se la va a ofrecer a otros concellos ya que "O Carballiño está interesado en colaborar con todos y en sumar fuerzas".

Cabe recordar que ya en enero de 2013 O Carballiño aprobó por unanimidad una moción del PSOE en la que se instaba al ente municipal a apostar por la creación de un servicio de Grumir comarcal, ante la desaparición del de O Carballiño una vez entre en funcionamiento el parque de bomberos.