Proceso judicial por el caso de la Plaza San Antonio

El alcalde se desmarca del enfrentamiento entre políticos y jueces y reclama prudencia

Vázquez proclama que "debemos ser respetuosos con la Justicia", y "cumplir las sentencias" -La judicatura estudia emprender acciones penales contra Áurea Soto por las "graves acusaciones" realizadas en el juicio oral

20.11.2015 | 04:55
El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, durante su comparecencia al término de la reunión de la Junta de Gobierno Local. // Brais Lorenzo

Un pronunciamiento claro y rotundo fue el que hizo ayer el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, en el sentido de que "no es positivo que un político busque un enfrentamiento con los jueces o fiscales", en alusión a lo manifestado por la exedil socialista de Urbanismo Áurea Soto durante el juicio que se sigue contra ella en la Audiencia Provincial por un presunto delito de prevaricación continuada, en el denominado caso de la Plaza de San Antonio, al acusar al titular del Juzgado de Instrucción, número 1 de Ourense, Leonardo Álvarez, de falsificar un auto.

Vázquez puso de manifiesto su preocupación por una situación que, tanto como regidor municipal como político, traslada al ciudadanía un mensaje que entiende "no es el correcto", y proclama que "lo que debemos hacer es cumplir las sentencias y colaborar con la justicia", y no plantear "enfrentamientos directos" que son el paradigma de una confrontación que no entiende la ciudadanía.

De ahí que después de apelar sobre la necesidad de ser "respetuosos" con la decisiones judiciales, aunque se pueda discrepar, dentro del contexto democrático, el alcalde advierte que los políticos "no debemos interpretar las resoluciones judiciales", aunque en un momento determinado puedan ser desfavorables, y reitera que dentro de ese marco constitucional, relacionado con la separación de poderes, la pauta a seguir "es respetar y cumplir", ya que ir más allá no hace más que crear una situación de conflictividad que no favorecen en nada la esencia misma del entendimiento.

Respeto

Manteniendo la línea argumental de prudencia, Jesús Vázquez reconocía a FARO que se trata de una "asunto desagradable", y rechazó de plano que por parte de "cualquier político" se puede llegar a esos niveles de enfrentamiento, como lo que sucedió en el juicio contra la que fuera máxima responsable del área de Urbanismo durante los últimos ocho años, Áurea Soto, a la que evitó citar en todo momento, así como otras situaciones que rodearon el juicio que quedó visto para sentencia.

Sostiene Vázquez que "debe existir un respeto al trabajo d ela justicia", y que ir más allá puede provocar una deriva con la que dice "no estoy de acuerdo". Lo que le lleva a reclamar que se reflexione para que en el futuro se procure evitar polémicas que en nada favorecen la imagen de las instituciones, como en este caso sucede con el Concello de Ourense, que deben estar por encima de intereses partidistas o idearios.

Acciones penales

Y frente al contudente pronucimiento del alcalde, por parte de la judicatura se evita, al menos de forma pública, hacer consideraciones sobre las que consieran "gravísimas acusaciones" que durante la vista oral dirigió Áurea Soto contra el juez de instrucción y la fiscalía. Por el momento no hay decisión alguna, aunque según pudo saber FARO de fuente judiciales, en estos momento se está estudiando el aleganto de la acusada, sin descartar acciones penales al respecto.

Es por eso que el magistrado objeto de la acusación de falsificar por parte de la exedil de urbanismo declinó ayer hacer cualquier tipo de valoración, por entender que deben ser los órganos del propio Poder Judicial los que deben adoptar las decisiones que consideren oportunas. Un mensaje similar se trasladó por parte del Ministerio Público, y así, el fiscal jefe, Florentino Delgado se limitase a señalar que "no tengo intención de entrar en ningún tipo de confrontación", y se remite al proceso judicial que se sigue.

Pero más allá de esas declaraciones, marcadas por la prudencia, por parte de la judicatura, a titulo personal y de forma reservada, reconoce que se llegó a una situación "preocupante", y valoraban de forma positiva las declaraciones realizadas por ela alcalde, jesús Vázquez, por entender que no hacen más que "poner un poco de cordura". De lo que no tienen duda esas mismas fuentes judiciales es que que con esas "acusaciones descalificadoras no se pueden justificar presuntos delitos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine