La Xunta dota 37.000 euros para subsanar fallos de iluminación y calefacción del nuevo edificio judicial

Es el valor de mercado de todas las luces led y termostatos a instalar, calculan UGT y CCOO

19.11.2015 | 02:53
Reciente protesta sindical ante el nuevo edificio judicial. // Iñaki Osorio

La Consellería de Xustiza dota una partida de más de 37.000 euros, según cálculos sindicales, con la que pretende subsanar dos de las muchas deficiencias que ha presentado desde su inauguración el nuevo edificio judicial de Ourense, en este caso las relativas a la iluminación, pues el inmueble no puede alimentarse durante el día con luz natural sino eléctrica, así como los problemas de calefacción.

Según UGT y CCOO con esta partida que le costará a los ourensanos "más de seis millones de las antiguas pesetas", según sus cálculos, la Consellería de Xustiza "recoge el guante de nuestras criticas públicas".

La noticia se daba a conocer ayer tras la reunión de las organizaciones sindica les y de otros operadores, con el jefe territorial de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, Manuel Pardo y con el jefe del servicio de Prevención de Riesgos Laborales, Pablo Díaz.

Al final de la reunión, el jefe territorial "nos comunicó que va a proceder a cambiar todas las luces del nuevo edificio judicial, sustituyéndolas por pantallas led de bajo consumo y a colocar termostatos en todos los despachos". Afirman UGT y CCOO que con esto se demuestra una vez más "la improvisación a la que nos tiene acostumbrados Xustiza".

Esa improvisación es la culpable de "hacer gastar a los ciudadanos de Ourense 37.000 euros, según el cálculo estimativo del precio de estos elementos en el mercado", afirman los sindicatos denunciantes "gasto que hay que sumar a los casi 18 millones de euros ya gastados " en el proyecto de construcción de este edificio judicial.

También acusan a la administración de "mentir por sistema, puesto que según declaraciones de la Consellería de Presidencia, después de la evaluación de riesgos "el edificio cumple con la normativa, salvo en pequeñas cosas". Por otro lado desde UGT están a la espera de respuesta a un escrito presentado ante el Concello de Ourense y dirigido al jefe de bomberos.

En este este escrito, preguntan al jefe de servicio si se cumple lo referente al plan de emergencia del inmueble, al igual que cumplía la evaluación de riesgo, y vamos a seguir reivindicando mejoras para le edificio judicial", advierten.

El tema de las obras en el nuevo edificio judicial ubicado en O Couto, se abordó al remate de esa reunión sobre prevención de riesgos laborales, en el que se trató sobre este Plan de Autoprotección.

CCOO y UGT afirman que este plan recoge muchas de la reivindicaciones de los sindicatos, y espera que "los funcionarios y operadores jurídicos se anoten voluntariamente para formar a los equipos y recibir la formación adecuada para poder implantar el plan de autoprotección". También esperan que este plan de autoprotección no sea solo "un brindis al sol y tengamos que esperar hasta el mes de febrero o marzo, como ya se adelantó en otra reunión, pues ese plan de autoprotección ya tenía que haber sido presentado con el proyecto de concesión de licencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine