El pasado mes de octubre, en el debate plenario del punto "Declaración de servicios prioritarios para este Concello en el ejercicio económico 2016 y prórroga 2017", Son do Pereiro, junto con el resto de grupos de la oposición, obtuvieron el compromiso del alcalde, Eliseo Fernández, de hacerles copartícipes en el proceso de confección de las bases reguladoras de Selección de Personal que se llevará cabo en próximos meses. Una promesa que denuncia no cumplió el regidor.

Entre otros extremos, en ese pleno Jorge Lamas, portavoz, exigió acabar con la "opacidad, el enchufismo, las prácticas caciquiles y baltarianas, y sustituir los criterios de consanguinidad y de afinidad por los de mérito y capacidad en el acceso a la función pública en el Concello do Pereiro de Aguiar".

Son do Pereiro de Aguiar muestra su "indignación" ante "la total ausencia de ética y lealtad institucional del PP", y denuncia públicamente que el alcalde mintió a todos los grupos de la oposición en la sesión plenaria "al romper con la palabra dada y contraviniendo incluso lo dispuesto en el acta (provisoria) de dicha sesión plenaria, que decía: "Me comprometo a someter las bases de contratación a quien quiera aportar algo positivo y a los grupos políticos por supuesto".

Dice que la participación en la elaboración de estas bases de selección de personal no se concretó en una convocatoria formal de los grupos de la oposición para realizar sus aportaciones, "ni tan siquiera nos fue remitido un borrador de las mismas, al contrario, lo único que recibimos fue el documento definitivo" .

En relación a la composición de los tribunales y el propio procedimiento de selección de personal "no dista mucho del ya existente", por lo que se muestra "en total desacuerdo" con el nombramiento de tales órganos de valoración.

Son de Pereiro de Aguiar denuncia que están en jugo 30 puestos de trabajo y con este modelo de selección de personal el PP municipal, y por extensión de toda la provincia de Ourense, "continua a tejer su red de favores y mercadeo de voluntades a la cuenta de los recursos públicos".