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El Concello pone en marcha medidas para la racionalización y el ahorro en el gasto

El sindicato profesional SPPME solicita la implantación del uso del papel reciclado en la áreas municipales -Servicios Generales remite una circular para que se haga un "uso responsable"

Edificio del Concello de Ourense. // Iñaki Osorio

La necesidad de la racionalización y ahorro en el gasto es una de las prioridades del gobierno municipal. De ahí la puesta en marcha de medidas tendentes a cambiar la tendencia que había hasta estos momentos. Es por eso que ante la petición que por escrito formalizó el sindicato profesional de policías municipales de España-Galicia (SPPME), relativa a la implantación del uso de papel reciclado, reutilización del usado y otros mecanismos de ahorro energético y de papel en las distintas áreas municipales, desde la Concejalía de Servicios Generales se advierte que se está trabajando en ese asunto.

El responsable del área municipal, Jorge Pumar, nada más tener conocimiento del escrito presentado, explicó a FARO que en una circular de fecha 4 de septiembre de 2015, se incidía en esa cuestión, y se concretaba que "con el fin de llevar a cabo el máximo ahorro en los suministros, desde la Concejalía de Servicios Generales, recordamos a los trabajadores del Concello que hagan un uso responsable del consumo de agua, luz y otros consumibles (papel, tóners, tinta, etc...) en aras del bien común".

Sobre el escrito presentado por el sindicato, Pumar , después de advertir que "ya nos anticipamos a esa petición", destaca que por parte de representantes de los trabajadores exista la preocupación por el gasto público. "Me alegra este tipo de demandas, que coinciden plenamente con la política que está implantado el gobierno", que permitirá cambiar la dinámica que había hasta estos momentos, afirma.

El responsable de Servicio Generales explica que aunque pueda parecer una cuestión menor, la realidad es que este tipo de actuaciones supondrán un "ahorro importante" para las arcas municipales, y lo que considera más importante, es que se podrán destinar a otras actuaciones que redundarán en acciones que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.

Uso excesivo

En su escrito, el sindicato SPPME señala que el "excesivo uso de papel para impresión y escritura sigue siendo una de las asignaturas pendientes en materia de sostenibilidad y ahorro institución". Y advierte que el uso excesivo del papel trae como consecuencia "enormes desventajas desde el punto de vista de acceso a la información, ineficiencia en la organización, la obligación de disponer de un espacio de almacenamiento para archivo documental, y los costes económicos que tiene".

Por eso solicitan la implantación de una serie de iniciativas encaminadas a la reducción de consumo de este material, como es el reciclaje, y destacar que tienen un "coste nulo", además de ser de "fácil aplicación".

Para los responsables del sindicato profesional, una de las cuestiones importantes en las que se debe implicar el Concello es en la de "fomentar el hábito entre los trabajadores de las dependencias municipales de usar el papel por ambas caras, que supondría el ahorro de un 50% del que se consume".

Otra de la propuestas pasa por la instalación de contenedores para la recogida y posterior reciclado del papel utilizado en las dependencias municipales. Que entienden deben ser "visibles y estar señalizados" en las zonas comunes del Concello para proceder a la recogida del papel usado y su posterior traslado y entrega a los circuitos de tratamiento de papel para reciclar.

Campañas "ejemplarizantes"

Unas medidas que deben ir acompañadas de las correspondientes campañas específicas que deben ser "ejemplarizantes" para el resto de la ciudadanía, y supondrá un avance importante en el ahorro y, sobre todo, en lo que afecta al impacto ambiental en la ciudad, por el uso "excesivo del papel", y todo ello en un momento en el que se implantan las tecnologías de la información y comunicación (TIC).

La propuesta estaría en plena sintonía con las medidas que viene implantando el gobierno municipal, y que según señala el responsable del área de Servicio Generales se concretará a corto plazo, aunque reitera que se debe avanzar en estas cuestiones, más allá de lo que se plantea por parte del sindicato.

Alquileres

Una alusión directa a las medidas que tiene que ver con los locales que tiene el Concello en régimen de alquiler, con un coste que deben asumir las arcas municipales, y que según la estimación que en su momento trasladó el alcalde, Jesús Vázquez, a los representantes sindicales, estaría en torno al medio millón de euros anuales.

La reducción de esos costes es el gran reto del gobierno, como reconoce Jorge Pumar, que siguiendo la estela del regidor señala que se van a reducir "lo máximo posible" con la utilización de dependencias municipales que "no estaban siendo utilizadas", dentro de un proceso de "reestructuración" de diferentes servicios municipales.

Una cuestión que se está plasmando con la puesta en funcionamiento de instalaciones que permanecieron durante mucho tiempo cerradas, y que acogen dependencias municipales, con lo que eso supone en el gasto corriente.

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