El presidente de la Diputación Manuel Baltar, lo dijo claro hace unos días: "Los Suaves son los mejores embajadores de Ourense en el mundo". Fue durante el anuncio del homenaje e incoación del expediente de honor que la Diputación pensaba tributar al emblemático grupo ourensanos.

Pues la promesa avanza, y hoy la Comisión de Cultura de la Diputación de Ourense dará cuenta de la incoación del expediente para la concesión de la Medalla de Oro de la provincia al grupo 'Los Suaves', una distinción que ya fue anunciada hace semanas por el presidente provincial, Manuel Baltar.

Yosi, Charly y Fernando Calvo, miembros de "Los Suaves", acudieron hace unos días a la recepción oficial que le tributó el presidente de la Diputación Provincial y recordó que durante la última gira del grupo se iniciará el expediente para la entrega de la medalla de oro de la provincia.

"Estos 35 años de música de Los Suaves tienen que terminar con un concierto en nuestra provincia, para lo que contarán con la colaboración de la Diputación de Ourense con el fin de acoger un gran evento que realce su trayectoria y que sirva para vincular a este grupo musical de Ourense para siempre a su provincia", explicó Baltar. Hoy este merecido homenaje comienza a andar en la comisión de cultura.

En esta misma comisión, ha explicado la Diputación, se dará cuenta del acuerdo de la Xunta de Goberno para la prestación de un servicio educativo de enseñanzas musicales de grado elemental, complementario del servicio municipal del Conservatorio de Xinzo de Limia, así como de la fijación de sus precios públicos.

Otros asuntos

Entre los temas a tratar en esta comisión será la fijación de precios de publicaciones que editará la Diputación de Ourense. Por otra parte, este jueves se reunirá también la Comisión de Termalismo, que abordará la modificación de los estatutos del Consorcio de Augas de Valdeorras para su adaptación a la Ley de Sostenibilidad de la Administración Local.

En lo relativo a la Comisión de Igualdad, abordará la moción del grupo socialista para pedir la derogación de la Ley de Sostenibilidad de la Administración Local o, en su defeco, la devolución a las entidades locales de las competencias en materia de prestación de servicios y promoción y reinserción social.

La Comisión Especial de Cuentas y Hacienda, reunida este miércoles, ha tratado el convenio de cooperación entre la Diputación y los ayuntamientos de la provincia para la prestación del servicio de inspección de los tributos municipales; así como la adhesión de los ayuntamientos de Cartelle y Parada de Sil a este convenio.

Por su parte, la Comisión de Cooperación de la Diputación ha tratado las bases reguladoras del Programa Provincial de Cooperación con los ayuntamientos para realizar acciones de limpieza en los márgenes de carreteras municipales y provinciales.