El Boletín Oficial de la Provincia acaba de publicar la lista de ubicaciones elegidas por las distintas juntas electorales de la provincia para la realización de mítines o para la pegada de carteles de las próximas elecciones generales del día 20 de diciembre.

Cada junta electoral fija claramente el lugar elegido para que esas jornadas de interminable oratoria pegada de carteles, no se salga de los lugares acotados de modo que no se repitan escenas de pasados comicios en los que el amigable rostro de un candidato a alcalde o concejal, aparecía igual en un lateral del contenedor de basura o sonriendo desde el respaldo de un banco público.

Los acuerdos adoptados cuelgan también de la página web del BOP como apercibimiento a los candidatos de que no todo vale, y que fijar carteles en lugares no autorizados es también un acto vandálico.

Pero entre los concellos los hay con menos instalaciones inmobiliarias para el lucimiento electoral como el de Lobeira, donde las pegadas podrán hacerse en el palco de la música o en los "teleclubes" y cen los postes del alumbrado de todo el municipio, uno de los recursos más habituales.

En el listado de lugares elegidos para la pegada no faltan los consultores médicos como el de Casaio en Carballeda de Valdeorras, o los muros de puentes y entronques de calles y plazas como ocurre en Petín,

En el concello de O Irixo el lugar elegido son los muros del campo de fútbol mientras en municipios como Gomesende coparán los locales de la antiguas escuelas.

El concello de Ourense pese a disponer de todo tipo de locales reservados para el reparto de propaganda electoral, prevé para las pegadas y sobre todo los mítines todas las asociaciones de vecinos del municipio.

Una de las condiciones de estos centros públicos la gratuidad que supone para los partidos políticos, fundamental para algunas fuerzas emergentes o que se estrenan en esta elecciones y se moverán sin apenas presupuesto.

Aforo

Los partidos más boyantes elegirán, como ocurre en otras ocasiones, lugares más amplios, en algún caso previo en previsión de que acudan a Ourense líderes nacionales que exijan un lugar con mayor aforo.

Los más austeros, como Allariz, han fijado como lugar para todo el devenir de las elecciones la planta sótano de la casa consistorial. Manzaneda fija en la plaza del Concello 150 metros para que los candidatos se explayen y exhiban su publicidad mientras que en O Bolo, por ejemplo, se podrán fijar carteles en todo los refugios de la paradas del bus del municipio. Un lugar para la reflexión en tanto se espera el transporte público.

En Viana do Bolo se fijan desde muros de leiras rústicas, hasta recintos feriales para la fijación de carteles mientras que los actos públicos de campaña podrán realizar en la antigua escuela de Vilariño o en el salón de plenos del Concello.