Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Setenta y cuatro proyectos pugnan desde hoy por ganar la edición de Galiciencia más participativa

Durante tres días, la Tecnópole acoge una muestra de la inventiva de alumnos de Primaria y Secundaria de Galicia, Euskadi y Cataluña

Aulas científicas celebradas este año en la Tecnópole en el décimo aniversario de Galiciencia . // B.Lorenzo

A partir de hoy y durante tres días consecutivos, jóvenes científicos salidos de colegios de Primaria y Secundaria de Galicia, Cataluña o Euskadi, animarán la décima edición de Galiciencia, en un escaparate que convertirá el parque Tecnológico de Ourense en punto de encuentro del ingenio de los mejores inventores de la clase. Una cita que bate este año su récord de participación y por la que se prevé pasen estos tres días más de 2.000 personas .

Son diez años de promoción de la inventiva y el ingenio creativo de los alumnos se presenta además un récord de participación con 74 trabajos de los cuales 52 son de de Secundaria que competirán por el premio final y los otros 22 de Primaria se expondrán fuera de concurso.

Si bien hay 17 ayuntamientos de toda Galicia, así como proyectos de Cataluña y Euskadi, dentro de la comunidad gallega, los colegios de Ourense y Pontevedra han sido los más decididos, pues concurren con 12 proyectos cada uno. En este caso hay centros formativos que presentan hasta cuatro y cinco proyectos de investigación a Galiciencia.

Durante los días 18, 19 y 20 de noviembre a entidad organizadora, Tecnópole, acogerá en su recinto de Ourense una carpa en la que los expositores recibirán la visita de grupos escolares de toda Galicia, a las que se sumarán las personas que acudan por su cuenta, con entrada libre para particulares y familias tanto en horario de mañana, de 1 0 a 13 horas, como de tarde, entre las 15 y las 18 horas.

Por municipios, en la provincia de Ourense Pereiro de Aguiar presenta 10 de Aguiar y uno de Pobra de Trives. De Pontevedra llegan, además de los de Vigo, 3 de Mos, 2 de Poio, 2 de Meis, uno de Sanxenxo, uno de As Neves y otro de Redondela. De la provincia de A Coruña proceden 4 de Santiago, otros tantos de Cambre y 4 más de Ponteceso, que se completan con 2 de Ferrol. En el caso de Lugo, a los 4 del ayuntamiento capitalino se suman otros 4 de Folgoso do Courel y uno de Ribadeo.

El Año de la luz

En esta ocasión Galiciencia llega a su décima edición con muchos proyectos y una conmemoración, la del Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías basadas en la Luz a través de cuatro talleres orientados la diferentes edades.

La luz será también la temática de la exposición instalada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la charla que podrá seguirse online desde cualquiera centro educativo de Galicia gracias a su retransmisión en streaming.

Habrá también espacio para la robótica con otro taller y todos los que visiten Galiciencia podrán recorrer los diez años del evento a través de una exposición de fotografía en la que se recogen los mejores momentos.

El equipo de reporteros audiovisuales que no serán otros que los participantes de la feria que se apunte a tal menester grabarán todo lo que ocurra en la exposición de proyectos y en los talleres y espectáculos para editar el vídeo oficial del evento con las mejores imágenes. En el acto de clausura junto con los premios habrá una gran tarta en la que los participantes podrán soplar las 10 velas del décimo cumpleaños de Galiciencia.

Compartir el artículo

stats