El director de origen vasco pero afincado en Ourense, Gonzalo G. Palmeiro, presentó ayer su tercer largometraje "Neuro", que se podrá ver esta tarde, a las 20,30 horas, en el Teatro Principal. Después de dos películas centradas en problemáticas médicas ("Ventanas en el cuerpo" y "Mir"), Palmeiro se ha decantado por la ciencia ficción aunque sin grandes efectos especiales y sin abandonar el ámbito científico sanitario. Este nuevo proyecto, rodado en Ourense, se adentra en la neurología experimental para reflexionar sobre hacia donde camina el ser humano en un mundo en el que la tecnología avanza a una "velocidad de vértigo".

El proyecto nace de una pregunta. ¿Qué pasará con las personas el día que la inteligencia artificial tome conciencia de sí misma? "A mí me inquieta saber qué pasará con las personas, qué nos hace humanos", explicó Palmeiro. "Neuro" cuenta la historia de un neurofísico obsesionado con la pérdida de comunicación con su padre, sumido en un estado catatónico. A raíz del accidente que sufre su mujer comienza a investigar la forma de establecer una comunicación con las personas que pierden la consciencia. "En el fondo se trata de saber qué estamos dispuestos a hacer para no perder a la persona amada", indicó.

El director de la película reconoce que no le gusta el camino que lleva la tecnología ni el control que esta ejerce sobre las personas. "Veo que existe una pérdida de identidad y una inmediatez que han acabado con la privacidad, ahora todo se puede saber a través de las redes sociales", señaló.

Con esta película, Gonzalo Palmeiro intenta dar respuesta a esa inquietud al tiempo que explora un género que le apasiona, "la ciencia ficción que refleja con fidelidad los problemas actuales".