El juez llama a declarar a siete policías de la comisaría para dar con las pistolas desaparecidas

Son agentes de diferentes unidades, el secretario y otros que tenían acceso al búnker del que faltaron 6 armas en 6 meses

18.11.2015 | 02:41

Los escándalos internos de la Comisaría de Ourense se airearán simultáneamente en vía judicial. Aumenta el calibre del caso que saltó a la luz la pasada semana tras meses de investigaciones bajo estricto secreto y "pinchazos" reveladores, en los que por ejemplo una de las confidentes pedía presuntamente que le dejaran aprovisionarse de más de droga antes de que detuvieran a su proveedor.

Además de la imputación de cuatro agentes de la brigada provincial antidroga por su relación con confidentes de la droga -todos de baja psicológica-, el juez Leonardo Álvarez escuchará en la fase inicial de la a otros 7 agentes para esclarecer la gran incógnita pendiente desde el verano de 2014: la desaparición, en dos ocasiones en un periodo de 6 meses, de 6 pistolas almacenadas en el armero. Un espacio con doble puerta, antesala y sistema de videovigilancia en el que se reforzaron las medidas de seguridad sin que surtiera efecto.

La operación de Asuntos Internos que estalló la pasada semana con el arresto de 13 personas y la incautación de unos 8 kilos de cocaína, heroína y hachís, se fraguó desde el punto de partida de las armas desaparecidas. La unidad de Madrid desembarcó en Ourense en febrero, coincidiendo con la segunda sustracción de pistolas y con la difusión de un escrito anónimo en el que un filtrador sacaba la luz los dos episodios llegando a vincular una de las pistolas con el atraco mortal de Vigo en el que murió una compañera. El comisario lo descartó categóricamente entonces.

Tras el primer episodio hubo una investigación interna de la que no hubo resultados, ni imputaciones ni expedientes de ningún policía. Como informó este diario, en el interrogatorio a uno de los traficantes presos, Asuntos Internos habría presionado en busca de información sobre "la pistola". Llegaron de Madrid "a por los agentes" y el resto "salió de rebote". Al apodado "Tronquito" le fue incautada un arma que, a falta de análisis al detalle, no es ninguna de las hurtadas.

El mismo día en que estaba prevista la declaración como investigados de los dos agentes no detenidos del grupo de drogas, también iban a comparecer dos arrestadas en la causa que fueron puestas en libertad en Comisaría pero aún no comparecieron ante el magistrado. En un principio, estos cuatro imputados iban a declarar la mañana del próximo miércoles. Por la tarde serían interrogados los agentes citados para averiguar el paradero de las pistolas desaparecidas. Un problema de agenda ha obligado a cambiar esa primera fecha.

FARO confirmó ayer este rumbo del caso con seis fuentes distintas. Según su información, los policías llamados para hablar de las armas -y obligados a decir verdad por su condición de testigos- pertenecen a distintas unidades, como Seguridad Ciudadana, UDEV y Drogas. También ha sido llamado el secretario, número 3 en la cadena de mando, y varios agentes que tenían acceso al búnker de las armas robadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine