El Festival de Cine Internacional de Ourense, OUFF, es también una plataforma de promoción del audiovisual gallego y escaparate del trabajo de todo el equipo humano que compone el sector cinematográfico y televisivo.

Ayer, en este marco, se presentó el nuevo catálogo "Films from Galicia" 2016, editado por la Consellería de Cultura a través da Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), una publicación que aglutina 57 fichas de títulos producidos y rodados en Galicia, así como un vídeo promocional que presenta este espacio como un gran plató de cine y sede de una industria pujante y abierta. El objetivo, explicó el director de Agadic, Jacobo Sutil, es precisamente promover la producción cinematográfica y televisiva gallega en los principales mercados internacionales.

"Films from Galicia" es una marca conjunta con la que la industria audiovisual gallega se presenta anualmente en ferias relevantes como MIPCOM, MIPTV, Marché du Filme de Cannes, European Film Market de la Berlinale o Ventana Sur de Buenos Aires. Jacobo Sutil explicó que en todos estos mercados se distribuye el catálogo con información detallada de las últimas producciones gallegas, en este caso 57, de modo que se ofrece "una imagen común, original, competitiva y moderna" del cine hecho en Galicia y la variedad de la oferta gallega tanto a nivel de temáticas como de géneros y formatos.

Cuatro bloques

El catálogo presenta trabajos en cuatro grandes bloques: largometrajes de ficción, animación, documentales y series, telefilmes y programas para televisión. Entre las películas se encuentra la cinta inaugural del OUFF, "Lobos sucios", de Simón Casal, y otras producciones como "Pozoamargo", "El desconocido" o "A praia dos afogados". Cada títulos se acompaña de su ficha, por lo que el libro reúne destacados nombres del audiovisual gallego como el de los directores Simón Casal, Dani de la Torre, Anxos Fazáns, Oliver Laxe, Álex Sampayo, Ángel Santos, Carlos Sedes, Ignacio Vilar y Alfonso Zarauza, además de productores, actores y guionistas.