La firma gallega Souto da Trabe, afincada en el rural ourensano, en A Trabe, especialista en el cultivo de castañas y boletus ecológicos, confirma el éxito de sus productos, especialmente de las castañas en almíbar, la crema de castañas con boletus y la mermelada de castañas, en la feria ecológica Biocultura, que se celebró en Madrid este fin de semana.

Esta empresa familiar ha cumplido sus expectativas con la participación en la feria, no sólo en lo referido a ventas, sino también respecto de la aceptación de sus productos por parte del consumidor y profesionales del sector. Así lo manifiestan desde la propia firma, quienes muestran su satisfacción por la gran cantidad de visitas recibidas por tiendas gourmet, supermercados ecológicos y restaurantes.

Y tras este éxito en la 31 edición de esta Feria Internacional de Productos Ecológicos y Consumo Responsable, Souto da Trabe sigue trabajando ya con la mirada puesta en otros eventos en los que mostrar la calidad de los productos que cultivan en Vilardevós.

Hace un año que esta empresa del rural gallego irrumpía en el mercado de productos ecológicos, con su producto estrella, la castaña, cultivada con mimo en sus aproximadamente 12 hectáreas pobladas con castaños centenarios autóctonos y de procedencia familiar. Souto da Trabe selecciona los mejores frutos, recolectándolos en su punto óptimo de maduración, cultivados sin abonos químicos, lo que hace que cuenten con un mayor contenido en vitaminas, minerales y oligoelementos.

Protege el medio ambiente

El compromiso medioambiental de dicha firma es patente, al prescindir de los químicos para abonado o pesticidas para combatir plagas, abogando por otras técnicas ecológicas, como el cultivo de hongos, los boletus. De hecho, además de transformar esta especie elaborando una deliciosa crema combinada con castañas, estos hongos, en simbiosis con los ejemplares de castaños, actúan como protectores de plagas.