El juez empieza a estudiar la rama ourensana de la 'Patos' para decidir pruebas o citaciones

17.11.2015 | 02:50

Empieza a moverse la investigación iniciada en Ourense para esclarecer si existieron delitos y contactos ilegales entre empresarios, funcionarios y políticos en la adjudicación en 2013 del cuidado de las zonas verdes y jardines públicos de la tercera ciudad gallega. Es la derivada de la "Operación Patos", una pieza que ya está siendo analizada por el juez Leonardo Álvarez. Conforman la base de indicios cuatro cajas de la documentación requisada por la Policía en los registros en dependencias municipales, en febrero de 2014, así como un informe de 42 páginas -anexos aparte- de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), con sede en A Coruña.

El instructor empezará a estudiar las posibles implicaciones en Ourense de una macrocausa que se inició en 2013 en Vigo para investigar presuntos delitos contra la administración pública. Las escuchas nutren el grueso de las pesquisas que apuntan a la capital de As Burgas. Tal y como adelantó FARO, los agentes deducen de los 'pinchazos" supuestas influencias de la empresa Cespa con técnicos y políticos para condicionar la adjudicación de la concesión de parques y jardines. A finales de 2013, el Concello resolvía a favor de la mercantil investigada. El contrato es de 1,1 millones anuales. Obtuvo 94,44 puntos frente a los 89 de la segunda clasificada, PAU, una filial del grupo Vendex, investigado por su parte en la operación Pokemon. Cespa logró 5 puntos sobre 5 en el apartado de mejores y ninguno de los competidores llegó al 1. Para la UDEF este apartado fue determinante y es para el que presuntamente directivos de la empresa recabaron información en fase de concurso para armar su oferta.

Los policías descartaron irregularidades en la tramitación del expediente. En cambio, "de las conversaciones telefónicas intervenidas se observan indicios de que la licitación pudo verse influenciada desde un principio para que finalmente recayese en la empresa Cespa". "Se ponen de manifiesto contactos e influencias, con invitaciones a eventos y viajes a gastos pagos incluidos, sobre las personas del área de Jardines de Ourense, en concreto sobre el jefe de Servicio de Medio Ambiente, C. C., -que viajó a un congreso a Málaga con los "gastos pagos" por la empresa-, el jefe de Sección, G. G. V., que es nombrado responsable del contrato; así como sobre la propia concejal del ramo, Susana Bayo". Añaden los investigadores en el informe que "además se constatan contactos entre altos directivos de Cespa y el propio alcalde", que era Agustín Fernández. Ambos negaron a FARO irregularidades o trato de favor algunos

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine