El cineasta ourensano de mayor proyección internacional, Carlos Velo, tendrá un espacio propio en el Festival de Cine Internacional de Ourense a partir de 2016. Será una sección que variará de contenido cada año y que se estrenará en la 21 edición con un programa vinculado a la película documental "Torero", rodada en 1956.

La figura del creador nacido en Cartelle que se exilió a México en la Guerra Civil ya está reconocida en este certamen a través del Premio Carlos Velo al mejor director pero la organización ha querido ir más allá. El secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, anunció ayer que la Xunta colaborará con el OUFF para que todos los años se programe una sección "singular" dedicada a este director.

En paralelo, la futura Fundación Carlos Velo divulgará su vida y obra. La alcaldesa de Cartelle, Carmen Leyte, anunció que se ha retomado este proyecto iniciado hace años pero paralizado por la crisis y que los trámites están ya muy avanzados. Su nieta, la también directora de cine Laura Gardos Velo, será la presidenta de honor de esta fundación que junto con la sección propia en el OUFF reforzará "el puente de la cultura entre México y Galicia; una oportunidad de ida y vuelta surgida del exilio".

El espacio Carlos Velo se desarrollará en colaboración con los 4 ayuntamientos vinculados al cineasta: Cartelle, Celanova, Ourense y O Carballiño. Este último es la localización fundamental del reconocimiento de Carlos Velo en Galicia, a través de las jornadas audiovisuales Xociviga.