Un bastón con GPS para peregrinos, un espantapájaros móvil, una 'carrilana' de tecnología punta o una aplicación para la compraventa de productos agrícolas sin intermediarios son algunos de los proyectos que se presentarán en la feria científica Galiciencia, que se celebra entre el miércoles y el viernes en el Parque Tecnolóxico de Galicia (Tecnópole), en San Cibrao das Viñas (Ourense).

En esta décima edición de Galiciencia se alcanza una cifra récord de presentación de proyectos, con 74. De ellos, 52 son de Secundaria y competirán por el premio final, mientras que los 22 restantes son de Primaria y se exhibirán fuera de concurso.

Así, se prevén que 2.000 personas visiten la mayor feria científica de Galicia, en la que habrá participación de proyectos de 17 ayuntamientos gallegos.

Por provincias, la participación se distribuye con 23 proyectos de colegios de la provincia de Ourense, 22 de Pontevedra, 14 de A Coruña y 9 de Lugo. A ellos, se suman cuatro proyectos de Cataluña y dos de País Vasco.

Proyectos

Entre los proyectos que se presentan se encuentra un bastón de senderismo con un monitor de seguimiento GPS para que peregrinos puedan ser localizados en caso de perderse o estar en situación de peligro ('SOS.Tón'), que ha sido ideado por alumnos del IES Rosalía de Castro de Santiago.

También un bastón con GPS, en este caso pensado para personas invidentes, es una idea de jóvenes del Colegio SEK-Atlántico Internacional (Poio), que cuenta con un sensor de color que es capaz de detectar pasos de peatones.

Por su parte, escolares del colegio Maristas de Ourense han diseñado una 'carrilana' de última generación con carrocería de fibra de vidrio y chasis de acero y carbono, que utiliza un sistema de balanceo basado en un monopatín experimental de BMW.

A estos proyectos se unen otros como: el uso de cáscaras de cacahuete para insonorización (Colexio Guillelme Brown, Pereiro de Aguiar); un sistema automático de detección de alérgenos en alimentos (Colegio SEK-Atlántico Internacional, Poio); una aplicación de compraventa de productos agrícolas sin intermediarios (Aulas Tecnópole); un estudio sobre la polinización de orquídeas en O Courel (CPI Poeta Uxío Novoneyra, Folgoso do Courel); o un sistema de alerta temprana de inundación (Campamento tecnológico de verano de Tecnópole).