Adif inicia la perforación del túnel de Bolaños, entre Castrelo do Val y Vilariño de Conso

-Pertenece al subtramo de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia -Tiene una longitud de 6.769 metros y se construye con tuneladora

17.11.2015 | 02:49
Obras del túnel de Bolaños en el subtramo de la Línea de Alta Velocidad en la provincia de Ourense. // FdV

Las obras del AVE en la provincia de Ourense avanzan en función de lo establecido, y de esa forma Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) inició las obras de perforación del túnel de Bolaños (en la vía izquierda), que forma parte del subtramo Vilariño-Campobecerros VI de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia. Paralelamente, ya se procedió a la construcción de la vía derecha del túnel.

El túnel tiene una longitud de 6.769 metros y se encuentra situado en los términos municipales de Castrelo do Val y Vilariño de Conso, en la provincia de Ourense. Además, es el único subtramo en el que se construye con tuneladora. Para la ejecución de las obras se utilizará una máquina tuneladora TBM, consistente en un escudo simple para roca, dotada de una rueda giratoria de corte del terreno en su parte frontal. El material excavado es evacuado al exterior del túnel mediante una cinta de transporte continua.

En este sentido, según se explica por parte de Adif, el sistema de ejecución con TBM permite un sistema de construcción continuo en el que se reviste la excavación de forma inmediata, mediante la colocación de las dovelas de hormigón prefabricado, dejando terminada la sección del túnel a falta de los acabados, andenes y drenaje interior. Una vez construido, la sección del túnel será de 52 metros cuadrados y alojará una vía de ancho estándar o UIC (1.435 mm).

El contrato también incluye la construcción de varias galerías de comunicación entre los túneles de vía derecha y vía izquierda, separadas entre sí aproximadamente por 400 metros y con una sección de unos 18 metros cuadrados, como contempla la normativa vigente.

De esa forma el túnel se terminará con un falso túnel construido a cielo abierto en cada uno de sus extremos, con longitudes de 54,2 y 18 metros, que permitirán la integración ambiental de los emboquilles, como se contempla en el proyecto.

El tramo Olmedo-Ourense, de 324 kilómetros de longitud, es el que se encuentra actualmente en ejecución en la línea de alta Velocidad Madrid-Galicia. Una vez concluido, dará continuidad a los tramos que ya se encuentran en servicio Madrid-Olmedo, de 138 kilómetros, y el de Ourense-Santiago-A Coruña, con 149 kilómetros.

En este sentido, por parte de Adif se señala que la construcción de esta línea, además de contribuir a la vertebración socioeconómica de las comunidades autónomas de Castilla y León y Galicia, reducirá notablemente el tiempo de viaje entre Madrid y la comunidad gallega.

Otro de los aspectos relevantes es que la línea está diseñada para una velocidad máxima de 350 kilómetros hora y cuenta con los parámetros propios de las líneas de alta velocidad: ancho estándar (1.435 mm), electrificación 2x25 KV 50 Hz en corriente alterna, sistemas de control de tráfico ERTMS y ASFA, y sistemas de comunicaciones móviles GSM-R.

La Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, en la que se integra el tramo Olmedo-Zamora-Ourense, será cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo de Galicia 2007-2013, con una ayuda estimada de 201,2 millones de euros, y del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013, con una ayuda estimada de 159,3 millones de euros.

Por otra parte, la que sigue la tramitación correspondiente es la integración urbana del AVE, a través de la variante exterior, pendiente de los correspondientes informes de impacto medioambiental. Así como la concreción de lo que será la futura estación intermodal del AVE, en la actual estación de A Ponte.

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