La escritora, periodista y actriz Elvira Lindo recibió ayer en Ourense el premio Irmandade do Libro al mejor guión adaptado por el propio autor que concede la Federación de Libreros de Galicia en el marco del Festival de Cine. Esta mención pretende destacar la conjunción del cine con la literatura y Elvira Lindo no solo ha logrado llevar con éxito a personajes como Manolito Gafotas a la gran pantalla sino que, según destacó Pilar Rodríguez, presidenta del colectivo de libreros gallegos, ha sido capaz de crear nuevos lectores en Galicia a través precisamente de este personaje. El premio, una escultura de bronce diseñada por Ismael López, lo recibió ayer en un acto en el Teatro Principal en el que también se proyectó la película "Una palabra tuya", dirigida en 2008 por Ángeles González-Sinde a partir del guión adaptado por Elvira Lindo de su novela homónima por la que en 2005 recibió el premio Biblioteca Breve de Novela que concede Seix Barral.

Elvira Lindo agradeció el premio y anunció que pronto estará en Ourense otra vez promocionando su próxima novela, "Noches sin dormir", que se presenta este mes. "Galicia es un lugar que injustamente se queda un poco apartado de los circuitos de promoción de los escritores y esa es una inercia que hay que cambiar", apuntó.

Lanzado el mensaje, la escritora que también es periodista, actriz y articulista se definió como una "contadora de historias" y explicó que si por algo le gusta el cine (es autora de siete guiones) es porque en este género, el oficio de escribir no requiere la soledad y concentración que exige la novela, sino que intervienen otras personas. Esto también reporta inconvenientes, matizó, por eso "no todo el mundo sirve para escribir para el cine". Para escribir para el cine, añade, "hay que tener un carácter especial; tú eres dueño de una novela, pero no del guión que vas a entregar al director. Sabes que va a ser modificado a su juicio, al del presupuesto de la película, de los actores...".

Esta autora, que "se mueve cómodamente en los medios audiovisuales y escénicos", en palabras del alcalde Jesús Vázquez, defiende el guión de cine como un "trabajo colectivo" en el que el autor debe ser consciente de que va a ser modificado: "Hay que tener cierta humildad, para esto no vale un novelista al que no le gusta que le cambien una coma de sitio".

Tras recibir el aplauso del público en el Teatro Principal, Elvira Lindo presentó la película "Una palabra tuya" que se proyectó a continuación. Explicó que la novela escrita en 2005 cuando ya vivía en Nueva York partió de dos ideas que hicieron colisión y que tuvieron origen en Madrid. Por un lado la vida de las barrenderas nocturnas a las que veía desde el balcón de su casa, y por otro el drama de los bebés que a veces aparecen vivos en los contenedores de basura. Para escribir la novela compartió noches de trabajo con esas mujeres y descubrió toda la vida que hay en las ciudades cuando parece que están dormidas y lo que la basura descubre sobre el ser humano.