Afincado en Madrid pero de origen ourensano y vivencias de infancia y juventud en el barrio de A Ponte, el director Norberto López Amado presentó ayer en su ciudad natal "La decisión de Julia", una película protagonizada por Marta Belaustegui que forma parte de la sección competitiva del XX Festival de Cine Internacional de Ourense y que desde ayer puede verse en las salas del Auditorio.

La cinta aborda de forma directa la muerte pero es una película que habla y reflexiona sobre la vida. La propia experiencia del cineasta y acontecimientos que le pusieron frente a frente con la dureza de la muerte están detrás de este film que, a pesar de su temática, "es un viaje poético a través de la vida". La protagonista coincide con el director y afirma que "mereció la pena" participar en ella ya que "nos coloca ante la muerte asistida marcando un antes y un después frente a esa situación".

Norberto López Amado, que desde 2004 es uno de los cineastas españoles más activo en la dirección de series televisivas (Mar de plástico, El tiempo entre costuras o El Comisario, entre otras), destaca que el cine permite otro lenguaje, un cara a cara con el espectador, mientras que la TV es un trabajo "para el gran público".

Cine social

También en el marco del OUFF se presentó ayer "El hundimiento de Sozopol", que compite en la sección oficial. Su director, el búlgaro Kostadin Bonev, está en Ourense acompañado de Ina Vultchanova, la autora de la novela sobre la que versa la película y del guión adaptado. Se trata de una historia de amor y superación, pero también de un momento sociopolítico y económico en Bulgaria. Narra la historia de dos hermanos que viven en el arrabal de una pequeña ciudad con su madre enferma mental que un día desaparece.