La Red de Candidaturas Vecinales de Ourense crea una plataforma de colaboración

El colectivo formado por dos alcaldes y veinte concejales independientes descarta presentarse a las elecciones generales y autonómicas de forma directa ni en coalición

15.11.2015 | 03:28
Plataforma de la Red de Candidaturas Vecinales de Ourense. // Iñaki Osorio

La Red de Candidaturas Vecinales de Ourense, formada por dos alcaldes -el de Manzaneda y el de Sandías- y una veintena de concejales independientes, se ha constituido formalmente como plataforma en una asamblea celebrada ayer, a partir de las 18 horas, en el local Espazo en Común, ubicado en la rúa Burgas, número 8 de Ourense.

El colectivo, que tiene una clara vocación municipalista, descarta la posibilidad de concurrir a las elecciones generales y autonómicas, de forma directa ni mediante acuerdos con otros partidos. El portavoz de este colectivo y concejal de Anova-Son de Toén, Carlos Lorenzo, explica que estas fuerzas "forman parte del mismo espíritu que hizo surgir las grandes mareas de las ciudades".

Los concejales y alcaldes integrados en este colectivo contemplan las redes de candidaturas vecinales de Ourense como "una herramienta de apoyo y coordinación". Surge de distintas iniciativas electorales de nueva implantación, a raíz del proceso de las últimas elecciones municipales en la provincia de Ourense. Colectivos vecinales "con y sin participación de personas organizadas políticamente pero con rotunda vocación apartidaría, neófitos en la política institucional".

Se trata de fuerzas políticas emergentes, que "beben del espíritu de las mareas de las grandes ciudades", con la vocación de que los vecinos participen activamente en la política municipal y de forma asamblearia.

La red tiene "carácter abierto", tanto para las fuerzas existentes como para las que aún puedan surgir. Nace inicialmente como "herramienta de coordinación, organización y apoyo mutuo", en contraposición a la "falta de control" de la política municipal por parte de los vecinos. "Necesitamos esta herramienta de exploración de nuevas vías de participación política ante el despotismo que practica un órgano sin mandato directo de la ciudadanía como es la Diputación, especialmente en esta provincia", destacan.

La Red de Candidaturas Vecinales de Ourense se define en su texto fundacional, acordado en la asamblea realizada ayer, como "una iniciativa de colaboración e intercambio entre diferentes candidaturas municipales, con representantes electos y no electos, surgidos en el marco de las elecciones celebradas el 24 de mayo de 2015". Tiene como objetivo "generar y compartir herramientas y metodología que faciliten y mejoren la acción política llevada a cabo por las candidaturas que la integren".

La red está fundada por AGRELSAN (Sandiás), Ribeiro en Común (Ribadavia), Cambio Intelixente (Punxín), Son de Trives, Veciños de Piñor, Son do Pereiro de Aguiar, Ourense en Común, Veciños de Monterrei, Anova - Son de Manzaneda, Agrupación de Electoras Xuntos por Lobeira, Candidatura Veciñal de Taboadela, Agrupación Independente de Leiro, Fai o Irixio, Alternativa Veciñal do Carballiño, Alternativa por Beariz y Anova-Son de Toén. En ella podrán participar todas las candidaturas surgidas de procesos de confluencia política local, coaliciones o agrupaciones de electores que manifiesten su voluntad de hacerlo, a través de los mecanismos que se establezcan al efecto.

En cuanto a la finalidad y a la metodología, los alcaldes y concejales independientes han decidido en la asamblea de ayer que la red y las candidaturas que la integran, impulsarán políticas públicas que "procuren la justicia social que garantice la vida digna de las personas, la equidad de género, una economía justa y sostenible y la defensa de un proceso de renovación democrática asentado en los principios de participación vecinal y transparencia absoluta".

La red funciona bajo una lógica de cooperación intermunicipal y socialización de experiencias que permitan a sus miembros desarrollar y aplicar acciones políticas en el ámbito institucional hacia la búsqueda del bien común de los vecinos de sus municipios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine