La tragedia de Francia estuvo muy presente en la gala inaugural del XX Festival de Cine. La escritora María Solar inició la presentación del acto mostrando el rechazo del OUFF a esta matanza y en nombre de la cultura proclamó un "NO bien alto a la violencia, venga de donde venga". La sola mención al terrible suceso provocó un emotivo aplauso entre el público del Auditorio dedicado a los 129 fallecidos en los atentados yihadistas de la noche del viernes en París.

El alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, también se refirió a "nuestros vecinos franceses" al inicio de su discurso que comenzó con unas palabras de repulsa y solidaridad: "Hoy todos estamos conmocionados, todos reivindicamos nuestra lucha contra el terror, la barbarie y la sinrazón. Hoy todos somos París", concluyó.

Una tercera mención a la tragedia llegó de parte del equipo de la película inaugural, "Lobos sucios". La productora ejecutiva y guionista Paula Cons, no quiso pasar por alto lo sucedido, especialmente porque este film, que rememora la dureza de la vida en las minas ourensanas en las que se extraía el wolframio para los nazis, es también una película "en la que se lucha por unos valores".