Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ourense extiende la alfombra roja

Arranca el Festival de Cine con la proyección de "Lobos sucios", del gallego Simón Casal, que rescata el protagonismo del wolframio durante la Segunda Guerra Mundial

Voluntarias del Festival de Cine repartían ayer programas para animar a los ourensanos a acudir a las salas esta semana. // Jesús Regal

Ourense amanece hoy bajo el influjo de la alfombra roja que durante nueve días coloca a la ciudad en el epicentro del cine independiente. Esta tarde arranca la vigésima edición del Festival de Cine Internacional con un programa cargado de óperas primas y segundos filmes de nuevos cineastas, música y actividades paralelas que sumergirán a la ciudad en una de las citas culturales más esperadas por los amantes de la gran pantalla.

El certamen comienza esta tarde, a las 20.30 horas, con la gala inaugural en el Auditorio, a la que asistirá el equipo de cinta elegida para abrir el festival, "Lobos sucios", del gallego Simón Casal. Este filme, una coproducción con Bélgica, rescata la explotación del wolframio en las minas de los concellos orientales de Ourense durante la Segunda Guerra Mundial. La película está protagonizada por Marian Álvarez, Pierre Kiwitt, Ricardo de Barreiro y Manuel Esperanza.

Para la sección oficial del OUFF se recibieron 347 películas procedentes de los cinco continentes pero solo 10 compiten por la Gran Calpurnia o alguno de los premios que conceden el público y el jurado profesional. En total, son 17.000 euros cuyos destinatarios se conocerán el próximo sábado 21, fecha de la clausura, con la proyección de la película "Tercer grado", de Geoffrey Cowper. Las cintas que resulten premiadas volverán a verse el domingo 22, día del cierre definitivo del XX Festival. La mayoría de las películas seleccionadas para la final son óperas prima o segundas películas de sus directores, en una clara apuesta por los nuevos valores del panorama cinematográfico.

Esta sección competitiva servirá de escaparate del cine danés con "Bridgend", del veterano Jappe Ronde, que hizo triplete en el Festival de Tribeca al obtener los premios a la mejor actriz, mejor fotografía y mejor montaje. También se verá cine búlgaro, con "El hundimiento de Sozopol", filme de Kostadin Bonev, mejor filme internacional en el Festival de Nueva York y premio al mejor reparto en Milán. También llegan a Ourense con el premio del público en el Festival de Sundance, "Dark Horse", de Loise Osmond, y "Bambanti", del filipino Zig Dulay, que se llevó el premio a la mejor actriz en el certamen Sinag Maynila. La mexicana "El comienzo del tiempo", de Bernardo Arellano, fue distinguida como la mejor película latinoamericana en el Festival de Málaga y como la mejor película en Pekín.

Como propuestas del cine español en la sección competitiva figuran la coproducción con Alemania "La novia", dirigida por Paula Ortiz, y "La decisión de Julia", del ourensano afincado en Madrid y uno de los directores de la serie "Mar de plástico", Norberto López-Amado. Completa el catálogo de cintas españolas en competición "Techo y comida", de Juan Miguel del Castillo, que ya obtuvo el premio del público en el Festival de Málaga, además del premio a la mejor actriz.

"Matando el tiempo", coproducida por Bélgica y Francia, y dirigida por Lydie Wisshaupt-Claudel, también compite en esta sección después de recibir el Gran Premio Cinéma du Réel.

La sección competitiva es el eje central del certamen, pero de forma complementaria, el festival incluye diferentes propuestas en sesiones especiales que permitirán al espectador ver películas, por ejemplo, que han destacado este año en el circuito nacional o internacional pero que no se exhibieron en las salas comerciales de la ciudad. "Refugiado", de Diego Lerman; "Cautivos", de Atom Egoyan; "Una segunda madre", de Anna Muylaert; "Güeros", de Alonso Ruizpalacios, y "'71", de Yann Demange, son las propuestas inéditas que se podrán ver a lo largo de estos días en las diferentes salas del Auditorio.

En la sección de documentales, podrá verse "Camino a la escuela", de Pascal Pisson, que recibió el Premio César del cine francés al mejor documental en 2013. Narra la historia real de cuatro niños que cada día afrontan serios peligros y dificultades para llegar al colegio. También podrán verse nueve proyectos audiovisuales gallegos en la sección Panorama Galicia.

Compartir el artículo

stats