Los sindicatos CESM y O'MEGA han desconvocado las jornadas de huelga convocadas para el 17 y 24 de este mes en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) tras lograr "un acuerdo razonablemente satisfactorio" por lo que, tras haber informado en asamblea a los facultativos, el comité de huelga ha decidido desconvocar la protesta.

El comité de huelga y la dirección del centro han alcanzado múltiples avances, según se refleja en el acta de la reunión celebrada ayer, como la cobertura de todas las vacantes de facultativos con contratos estables. Por lo tanto, una vez consensuado con los jefes de servicio, el centro convocará 31 plazas de interinidad: 4 de anestesistas, 2 de cirugía, 2 de digestivo, 1 de psiquiatría, 2 de nefrología, 1 de neumología, 2 de otorrino, 4 de pediatría, 3 de radiología, 2 de rehabilitación, 1 de medicina intensiva, 1 de urología, 3 de ginecología, 2 de oncología y 1 de farmacia. A partir de enero de 2016, los nombramientos de acumulación de tareas tendrán seis meses de duración.

Con respecto a la disponibilidad de quirófanos de urgencias, los sindicatos destacan que a partir del día 3 de noviembre "se puso en marcha lo acordado", en relación a que la cirugía no urgente se realice de forma programada en los quirófanos de la especialidad correspondiente. A partir del lunes 16 de noviembre, los tratamientos de TECs se harán los miércoles de 9.30 a 11.30 y los viernes de 8.30 a 10.30 en el quirofanillo de la tercera planta, atendido por personal específico para esta actividad, dentro de la jornada ordinaria, lo cual "garantiza la disponibilidad del personal de urgencias para la actividad urgente".

De acuerdo con las necesidades planteadas por el coordinador de urgencias, se ha incrementado un efectivo en el turno de mañana los lunes y viernes.

Se han publicado las carteleras de diciembre y enero con el compromiso de mantener publicados los tres meses siguientes. Queda pendiente de entregar el plan organizativo del servicio de urgencias por parte del coordinador. Previsiblemente estará finalizado en el primer trimestre del 2016.

En relación con las guardias de radiología intervencionista, "hablado y acordado con el jefe de servicio, se implantará la guardia localizada a partir del 10 de enero".

Se mantendrá el servicio de la Sala de Hemodinámica durante las 24 horas, según el acuerdo anterior, y se creará una comisión de seguimiento de los acuerdos.

Por otro lado, se ha puesto en marcha un grupo de trabajo formado por la dirección y los jefes de servicio de medicina interna, neumología, cardiología, neurología, coordinador de urgencias y HADO, y dos jefes de sección de medicina interna, con el objetivo de elaborar, desarrollar, implantar y seguir un plan de contingencia para afrontar la sobrecarga asistencial durante los meses de invierno.