Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Denuncian las supuestas coacciones de Asuntos Internos en los interrogatorios

El SUP considera "desproporcionada" la "parafernalia" del caso y solicitará al juzgado copia de las cámaras de seguridad de la Comisaría para acreditar el trato en las custodias

El secretario del SUP en Galicia, Roberto González, y el letrado del sindicato, Jorge Álvarez. // Brais Lorenzo

Asuntos Internos desembarcó en Ourense con una docena de vehículos camuflados y entre 15 y 20 agentes, según las fuentes consultadas. Son un grupo de máximas reservas, cuyo número de efectivos ni siquiera aparece en el catálogo de la Policía Nacional. El magistrado de Instrucción Número Uno de Ourense, Leonardo Álvarez, se ha apoyado en la unidad durante los últimos 9 meses, el tiempo que ha durado aproximadamente la investigación antidroga con policías implicados de la ciudad. Desde febrero se han dedicado de forma regular al caso, bajo secreto de las actuaciones. Ese mismo mes trascendía la desaparición de armas en la Comisaría, la segunda vez en cuatro meses.

El grueso de las detenciones y de las entradas y registros se llevaron a cabo el martes de esta semana -el primer día se prolongaron hasta las 5 de la madrugada e intervinieron simultáneamente distintos secretarios judiciales-, y duraron hasta anteayer. Según fuentes del caso, dos detenidos se habrían quejado de presiones en los interrogatorios de los agentes de Asuntos Internos, en su afán de depurar responsabilidades en la Comisaría. Varias fuentes aludían ayer, incluso, a denuncias por coacciones.

El abogado del SUP, defensa de los dos policías arrestados, pedirá al juzgado una copia de las grabaciones de seguridad de la Comisaría, para que conste el trato con los distintos detenidos durante la custodia.

No comparten las formas de Asuntos Internos os representantes en Ourense y en Galicia del Sindicato Unificado de Policía (SUP), el SUP. Mientras los compañeros detenidos prestaban declaración ante la fiscal y el juez, el secretario general autonómico y el provincial, Roberto González y Antonio Pousa, hacían un nuevo alegato en favor de la presunción de inocencia de ambos. González calificó como "desproporcionada" los modos e intervención de los investigadores. "Son grandes profesionales, un ejemplo para todos. No tienen horario de entrada ni de salida. Pudieron cometer un error pero todo lo que hacen es para luchar contra el narcotráfico. Al estar en un grupo de investigación y tener trato con los confidentes te mueves en una línea roja pero nos parecen desproporcionados este dispositivo y esta parafernalia".

Ante los periodistas, Roberto González remarcó que en los registros de sus taquillas y domicilios "no apareció dinero ni drogas ni objetos de valor". "No son delincuentes, lo que hizo este grupo es lo mismo que muchas unidades de investigaciones, tener un trato con confidentes para obtener información y llegar a desmantelar el tráfico de drogas". El representante en Galicia del SUP hizo alusión a que el jefe de la brigada fue propuesto, este mismo año, por la Comisaría y por la Jefatura Superior para una medalla al mérito policial que Madrid rechazó. Una de las integrantes de la unidad sí la recibió hace semanas, en la última edición del patrón de la Policía.

Apoyo de todos los sindicatos

Tras conocer la puesta en libertad de los dos agentes, los cuatro sindicatos con representación en la Comisaría de Ourense emitieron un comunicado conjunto. Cerraron filas en apoyo de unos compañeros de los que destacan su trabajo y resultados en los últimos meses. "Queremos solidarizarnos con las familias de los policías, en estos momentos difíciles y ante el daño irreparable causado".

Todos los sindicatos coincidieron en calificar de "desproporcionada la duración de las actuaciones llevadas a cabo desde la detención hasta la puesta a disposición judicial, ya que entendemos que no existía motivo que justificase tal dilación". Por último, piden a la justicia "un rápido esclarecimiento de los hechos".

Compartir el artículo

stats