El Concello de Amoeiro honrará con vías públicas a los alcaldes de la democracia amoeirense. Así se aprobó en pleno una iniciativa del grupo de gobierno, con la abstención de XEIDA y el voto en contra del PP.

La primera acción en esta dirección de exaltar los valores de la democracia tuvo lugar en junio de 2013, cuando se designaron como Miembros de Honra de la Corporación a los ediles de las corporaciones democráticas post-franquistas, otorgando la Medalla de Oro del Concello a dos alcaldes, José González Pérez y Manuel Fernández Rincón.

La segunda fue en junio de 2014 cuando se nombraron Miembros de Honra de la Corporación a título póstumo a los doce integrantes de la misma durante la II República.

Ahora en la elección de las vías públicas se primó la proximidad respecto al domicilio de los homenajeados, con la excepción de Castor Sánchez Martínez, cuya vivienda fue derribada por las obras del AVE. Así, la rúa Bazacos llevará ahora su nombre.

A Manuel Vázquez González se le asigna la actual rúa Fontevella, José María González González la actual rúa Os Casares en el entorno de la Plaza de dicha población, a José González Pérez la actual rúa Ourense en el tramo comprendido entre la rúa de Santiago y el cruce de la actual rúa Ourense con la carretera de Abruciños.

Por último, a Manuel Fernández Rincó se le asigna la rúa de As Figueiras en el espacio comprendido entre su casa natal y los cruces anterior y posterior a la misma.

Después de las elecciones generales se realizarán los actos públicos de colocación de las placas en las referidas calles.