Las actuaciones de recuperación del yacimiento arqueológico de Bouzadoiro, realizadas con el fin de ponerlo en valor así como al espacio natural y paisajístico en el que está situado, con limpieza del yacemento, georradar y excavación, han llegado a su fin y el PP se congratula de ello.

Desde este grupo de la oposición recuerdan que estos trabajos fueran anunciados e iniciados el pasado 20 de abril por el entonces grupo do gobierno del PP al frente del Concello de Verín, y tenían por objeto mejorar este entorno natural de características excepcionales por su flora y las impresionantes vistas sobre el valle del Támega.

Pero además, indican que buscaban continuar las actuaciones realizadas por los obradoiros de empleo 'Pozo do Demo I e II', que permitieron recuperar el Camiño dos Carros, una antigua vía que comunicaba el núcleo de Cabreiroá (Verín) con la Veiga das Meás (Vilardevós), así como la restauración y ampliación de rutas de senderismo, adaptación y señalización de las mismas y recuperación del camino de acceso a la Garganta do Pozo do Demo.

O Bouzadoiro destaca el PP que es un yacemento arqueológico de 1.700 metros cuadrados, con apariencia de pequeña villa romana (una tipología muy similar a la que se presenta en el yacemento de la Muradella, situado en Mourazos, que está catalogado y protegido por el Plan Xeral de Ordenación Municipal de Verín, y donde se encuentra la estatua de Dioniso y Ampelos conservada en el Museo Arqueológico Provincial de Ourense).

Destaca el PP que esta actuación de revalorización se realiza más de sesenta años después de los trabajos pioneros del arqueólogo verinense Xesús Tabaoda Chivite, que excavó una parte del yacemento a finales del año 1940.

Así, señala se pone ofrece un nuevo recurso turístico en esta zona que se suma a otras medidas realizadas durante el mandato del grupo del PP, como por ejemplo, las ejecutadas a través del PCT Puertas de Galicia, y destinadas a que a los vecinos y visitantes descubran este recuncho natural, su historia y patrimonio. Entre ellas están una ruta ciclo turística, vertiginosa vuelta al Pozo do Demo, de 22,7 quilómetros, o la de Lagares Rupestres, entre otras.