El grupo popular aprobó ayer en junta de gobierno local el Plan Económico Financiero (PEF) 2015-2016 del Concello de Ourense, que le permitirá fijar el techo de gasto del ayuntamiento por encima de los cien millones de euros para la próxima anualidad. El gobierno municipal tuvo que aprobar ayer de forma inicial y en solitario este plan imprescindible para desbloquear las cuentas del ayuntamiento, en una junta gobierno local, al no haber conseguido el apoyo de la oposición a este plan, en en el pasado pleno municipal del viernes.

Según explicó ayer el alcalde Jesús Vázquez, este PEF pretende sobre todo fijar el techo de gasto computable para el Concello "y este gasto máximo computable incluye todos los gastos de la administración local, aunque sin incluir los intereses o gastos financiados por otras administraciones, mediante subvenciones o la amortización de deuda". El expediente de aprobación debe de ser remitido para su aprobación definitiva, a la Dirección Xeral de Política Financiera y del Tesoro.

Este PEF o Plan Económico Financiero fija el techo de gasto para el Concello de Ourense y también para el Consello Municipal de Deportes en el ejercicio 2016 en 95.019.935 euros.

Según indico el alcalde , este techo de gasto computable permitirá superar al Concello "los cien millones de euros para 2016 si se le añaden entre otras, ayudas de otras administraciones".

Superávit

Por este motivo y dada la situación económica del Concello de Ourense, "una vez liquidado el presupuesto de 2015, las previsiones apuntan a que obtendremos superávit presupuestario, que permitirá amortizar deuda y ejecutar inversiones financieramente sostenibles", añadió el regidor. Este superávit, unido a la existencia de remanente, permitirá, afirmó Jesús Vázquez, aumentar los presupuestos.

El plan es una herramienta obligada, después de que la administración local incumpliera la regla de gasto en 2014 excediendo lo computable en 11 millones de euros . Eso ocurrió según Vázquez porque el nivel de gasto no financiero de 2013 estuvo muy por debajo del nivel realmente asociado a la actividad del Concello de Ourense.

Obras por 400.000 euros

Por otro lado la junta de gobierno local aprobó ayer obras por más de 400.000 euros de los cuales 360 mil euros fueron con cargo la partida de Infraestructuras Viarias y Urbanas para proyectos como adecuación de caminos en Os Ponxos (60.000 euros); adecuación de la calle Xosé Ramón Fernández Oxea Ben-Cho-Shey, tramo inferior da rúa de Lugo (60.000 euros); urbanización de varias calles del núcleo de O Peliquín; urbanización de la praza Somoza Fiunte, en Eirasvedras así como la adecuación del Camiño de Abaixo, en A Loña o de las calles do Eiro, Cega e Pendello en Rairo.