Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Comité de Ética de la Diputación admite a trámite una denuncia contra Manuel Baltar

El presidente muestra "tranquilidad absoluta" y asevera que su futuro político lo "marcan las urnas" - Feijóo admite que tendrían que tomar decisiones, si hay "algún indicio"

Manuel Baltar Blanco, ayer en el Centro Cultural de la Diputación. // Brais Lorenzo

El Comité de Ética de la Diputación ha admitido a trámite la denuncia planteada por el grupo socialista contra José Luis Baltar, en la que solicita que emita un dictamen sobre la conducta del presidente de la institución, respecto a la demanda presentada por una mujer en la que es acusado, supuestamente, de "cambio de favores sexuales por trabajo, y de tener capacidad para cambiar notas en los exámenes de la Diputación".

El Comité de Ética, que preside el abogado Miguel Ángel González Trigás, dará traslado de la denuncia al presidente de la Diputación, una vez que ha sido admitida, para que conteste lo que estime oportuno en el plazo de siete días. El Comité de Ética tiene previsto reunirse en "un plazo máximo de dos semanas", a partir del momento que tenga la respuesta, para tomar "algún acuerdo".

El grupo socialista también pidió con posterioridad la recusación del secretario del Comité de Ética, José Juan Cerdeira, alegando que puede haber "interés, amistad o vinculación" entre este funcionario y Baltar. Y a pesar de que González Trigás considera que esta recusación "no procedía", el propio secretario decidió abstenerse, por lo que no participó en la reunión.

El Comité de Ética de la Diputación se constituyó en el mes de junio de 2014. Tiene reglamentadas un mínimo de dos reuniones al año. Desde la fecha de constitución, celebró cuatro reuniones, para decidir el destino de regalos recibidos por cargos de la institución, que fueron remitidos a entidades benéficas. El Comité de Ética está presidido por Miguel Ángel González Trigás, que ha sido decano del Colegio de Abogados y presidente del Consello da Avogacía Galega.

Manuel Baltar destacó ayer que el Comité de Ética es "un órgano independiente, que desarrolla sus funciones con absoluta autonomía". Al ser preguntado sobre si la decisión del comité puede condicionar su futuro político, el presidente de la Diputación indicó que todavía no ha recibido ninguna comunicación, pero adelanta que "la tranquilidad es absoluta, lo ha sido siempre, y el futuro político lo marcan las urnas".

Manuel Baltar está convencido de que no ha vulnerado ningún artículo del documento, "que he leído, porque lo he escrito desde el principio hasta el final".

Con respecto al abandono de escaños por parte de la oposición en el Parlamento de Galicia, para protestar contra este caso, Manuel Baltar indica que "son cuestiones ajenas a esta institución" y "cada uno es libre de adoptar la estrategia política que quiera marcar". Y al ser preguntado sobre la posibilidad de que el presidente de la Xunta tome medidas contra él, por las presiones que recibe, señala: "Eso entra dentro de la política ficción".

"Yo al presidente de la Xunta, desde el minuto uno, le dije lo que tenía que decirle, y desde ese momento, hasta dentro de dos, tres años, cincuenta años, mis palabras van a ser las mismas: acciones legales, en un asunto tan desagradable como este", concluyó Baltar.

El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado "prudencia", una vez más, aunque a renglón seguido admitió que el partido tendrá que "tomar decisiones" si hay pronunciamiento judicial y se revela "algún indicio".

"Ante una denuncia en la que no se han anunciado diligencias del fiscal y, en consecuencia, no hay diligencias del juez, lo único que podemos tener es prudencia y el compromiso de estar atentos... Después, si entendemos, porque la Administración de Justicia así lo ve, que hay algún indicio o algo que no es correcto, el partido tendrá que tomar decisiones", manifestó el presidente en una entrevista concedida a RNE.

El PSOE anuncia que trasladará a todas las cámaras en las que cuente con representación iniciativas pidiendo la dimisión de Manuel Baltar como presidente de la Diputación. También pedirá que renuncie al acta de concejal en el Concello de Esgos, la localidad de procedencia de la familia Baltar. La Comisión de Igualdad de la ejecutiva del PSOE en Ourense reprueba a Baltar y pide su dimisión.

Compartir el artículo

stats