El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, se reunió ayer en Santiago con los alcaldes de Lobios y Carballeda de Avia, María del Carmen Yáñez Salgado y Luis Milia Méndez, respectivamente, dando así continuidad a su línea de diálogo con las demás administraciones públicas de Galicia para reunir esfuerzos en el ámbito social y lograr mejoras que beneficien a la totalidad de la población.

Los alcaldes abordaron diferentes cuestiones en el ámbito social relativas a sus concellos y avanzaron al conselleiro propuestas para su estudio y posible encuadre dentro de las lineas de trabajo que tiene en marcha la Consellería. En este sentido, y en lo que se refiere a la mejora de los servicios de atención a la ciudadanía, la potenciación del Servicio de Axuda no Fogar estivo entre los asuntos que se trataron. Otra cuestión fue el buscar vías de colaboración entre administraciones en el ámbito de la infancia, para ofertar más recursos de conciliación para los padres que viven en el rural gallego.

El alcalde de Carballeda de Avia, entre otras cuestiones, le pidió a Rey negociar con Sanidad para que la asistencia básica que prestan los concellos a los vecinos se subvencione, ya que es un servicio que le ahorra dinero al evitar que los usuarios terminen en una residencia o que saturen Atención Primaria.

Destaca Milia que en el Centro de Día hay una psicóloga que hace dos años la Xunta subvenciono tres meses y que "nosotros seguimos pagando porque era necesaria", por lo que ahora pidió que a través del Plan Concertado se le subvencione por lo menos media jornada.

Dice que en Carballeda hay 45 personas en Ley de Dependencia y 65 con asistencia básica y lista de espera porque no se les dio la Dependencia, y son las arcas municipales las que cubren este servicio.