El Museo Arqueológico de Ourense destaca como "peza do mes" una talla de Acisclo Manzano titulada "Señora del Museo", que el artista expuso hace más de cinco décadas en el antiguo palacio episcopal y quedó en la escalera del referido edificio como "una Vitoria de Samotracia que tanto impresionó al escultor", por lo que fue "fuente de inspiración en sus obras posteriores, en los hermosos torsos de terracota en los que recoge la tradición mediterránea", según destaca María del Pilar Núñez Sánchez.

El nombre de Acisclo "fue premonitorio, pues significa martillo pequeño; el arma que empuñará para crear belleza, que servirá para empujar la gubia y arrancarle a la madera las labras que esconden la Hamadriade que Risco le enseñó que se encuentra en ella", destaca la autora del estudio de la pieza del mes.

María del Pilar Núñez repara en que las inquietudes políticas de Acisclo Manzano "lo llevan a estar siempre al lado del obrero, a luchar en la búsqueda y defensa de la democracia, de la libertad -en la vida y en el arte-, y las inquietudes artísticas le impulsaron a pertenecer a grupos como O Volter (reunidos en el bar do Tucho) o los Sete Artistas (Acisclo, Baltar, Buciños, Quessada, De Dios, Virxilio y Pousa).

Acisclo Manzano "vivió su infancia en la posguerra, al pie de As Burgas donde hoy reciben su vapor las ninfas del relieve realizado por él en 1989 dedicado a Calpurnia Abana. Creció imbuido en la religiosidad inculcada por su madre, mirando las imágenes de la catedral y los pasos de las procesiones.