Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mariluz Barreiros extiende su premio Ourensanía "a todos los emprendedores"

La hija del célebre empresario ourensano recibe el reconocimiento de la Diputación por su trabajo como promotora y presidenta de la Fundación "Eduardo Barreiros"

Mariluz Barreiros recibió ayer con "inmensa emoción" el Premio Ourensanía que concede la Diputación como reconocimiento a aquellas personas vinculadas a la provincia que hayan destacado por su faceta profesional, social o intelectual. En su caso, el jurado premia a la hija del principal impulsor de la industria de la automoción en España de mediados del siglo XX pero también a la promotora y actual presidenta de la Fundación "Eduardo Barreiros", entidad que se dedica precisamente a perpetuar la memoria de este emprendedor ourensano fallecido en La Habana, Cuba, en 1992. Además, la fundación ocupa una posición destacada en el fomento de la investigación en la tecnología del automóvil y en el ámbito de la formación a través de la creación de becas para los estudios de postgrado relacionados con la ingeniería de este sector. También gestiona el Museo Eduardo Barreiros, en la localidad madrileña de Valdemorillo, que supone la primera exposición monográfica dedicada a una figura relevante de la automoción española.

La premiada declaró sentir un "honor muy alto" y una emoción "inmensa, difícil de describir" al recibir un premio que siente y considera un verdadero reconocimiento a la labor de su padre "que siempre llevó a Ourense en el corazón y que jamás olvidó sus raíces". Convencida de que la relevancia de Eduardo Barreiros en el desarrollo industrial y la motorización de España está en el origen de esta distinción, Mariluz Barreiros quiso hacerlo extensible "a todos los ourensanos emprendedores de primera línea" que han triunfado dentro y fuera de la provincia.

Baltar entrega el premio a Mariluz Barreiros en presencia de Eva Torres y Luis G. Tosar. // Brais Lorenzo

Haz clic para ver la galería

El evento comenzó con un recorrido desde el Pazo Provincial (donde Mariluz Barreiros firmó en el Libro de Honra da Deputación de Ourense) al Teatro Principal ambientado por la Real Banda de Gaitas. La premiada entró acompañada del presidente provincial, José Manuel Baltar, mientras se proyectaba el videoclip de Alejandro Sanz rodado en Oseira, y ocupó la primera fila en la que también se sentaron el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez; el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez; el subdelegado del Gobierno, Roberto Castro, la delegada territorial de la Xunta, Marisol Díaz; el vicepresidente del Parlamento, Miguel Santalices, y otras personalidades de los ámbitos institucional, social y cultural de Galicia. También acudieron numerosos alcaldes de la provincia pero ninguno de los diputados de los tres grupos de la oposición provincial. Reconociendo los méritos de la premiada, PSOE y DO se desmarcaron públicamente de este acto por considerar "impropia" la presencia de José Manuel Baltar, reprobado en un pleno extraordinario la semana pasada por la polémica denuncia sobre un supuesto ofrecimiento de trabajo en la Diputación a cambio de sexo.

En su intervención, Baltar ensalzó la figura de Barreiros, que "fue el motor de la irrenunciable ambición colectiva del pueblo ourensano" y felicitó a la premiada, a la que definió como "embajadora de Ourense por el mundo" y una mujer "decidida, valiente y con personalidad definida".

Compartir el artículo

stats