Cumplir con el acuerdo plenario de municipalizar el servicio de Recaudación, cuya concesión a una empresa finaliza a finales de año, no está siendo tarea nada fácil para el grupo de gobierno de O Carballiño que alega que la ley prohibe contratar personal. Desde AV-SON Bernardo García señala que no hará falta porque el Concello tiene suficientes funcionarios, no obstante, dice que "hay que pedir que se cambie la ley de Ajuste Presupuestario".

Para AV-SON "no valen disculpas" y pide buscar fórmulas para que el Concello asuma el servicio de Recaudación, ya que "no hay derecho a pagar a una empresa con la que se pierde mucho dinero", recordando los 3 millones de euros que se perdieron por no cobrarlos.

Asimismo, señala que no hacen falta tantos trabajadores como dice el alcalde, y que se puede asignar a un funcionario del ayuntamiento de los que dice "no tienen interés porque supone una carga de trabajo". Y precisamente, indica que pedirá se realice un estudio de la carga de trabajo de cada funcionario" ya que cree que hay muchos que pueden sumir más funciones. Destaca que antes de privatizarse este servicio lo gestionaba un solo trabajador y sin los medios informáticos de que se dispone actualmente. Explica que ya de por si los recibos domiciliados facilitan el trabajo.

Desde el BNG Chema Ferreiro indica que en la reunión de portavoces este tema quedó sobre la mesa, ya que el alcalde quedó en analizar varias posibilidades y pidió a los partidos de la oposición que hagan sus propuestas. La que propuso el BNG fue la de recurrir a la Diputación ya que solo queda poco más de un mes para finalizar el convenio con la empresa, y al no haber posibilidad de contratar personal, ello sería una opción de momento.

Asimismo, critica que cuando en el pleno se aprobó su moción pidiendo recuperar este servicio, desde el grupo de gobierno se pudo haber ya mencionado esta problemática y no lo hizo.