El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, sostiene que los indicadores de actividad de la estructura organizativa de gestión integrada de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras "son prueba de la excelencia y de la capacidad de trabajo de los profesionales, así como del buen hacer de su equipo directivo. En ese sentido, destacó que la espera media en cirugía en este ámbito geográfico, según los datos del 30 de julio, era de 37,3 días (muy por debajo de la media, 64,8 días), mientras que los casos catalogados como prioridad 1 tienen una espera de 9,3 días, "la segunda mejor del sistema", y en prioridad 2, la espera es de 45,8 días, también por debajo de la media gallega de 50,6 días. En primeras consultas de enfermedad, dentro de este ámbito geográfico la espera es de 27,5 días, muy por debajo de la media gallega: 40,1 días.

En el pleno del Parlamento, Vázquez Almuiña también destacó, en respuesta a una interpelación de la socialista Carmen Acuña, la apuesta de la Consellería de Sanidade por reforzar esta área sanitaria, en el campo de los recursos materiales. Detalló que entre 2009 y 2014 Sanidade invirtió 17,2 millones de euros en los hospitales de Ourense, y en el caso concreto del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) en 2014 la inversión fue de 4,8 millones. Destacó que para este año hay contratada obra por importe de más de 31 millones y en 2016 finalizará el Plan Director con 18,5 millones, incluidos en los presupuestos, a los que hay que sumar otros 4 millones en equipamiento de hospitales.

El conselleiro indicó que en materia de atención primaria, su departamento construyó y procedió a equipar los centros de salud de Vilamarín, Vilar de Santos, Entrimo, A Merca, Toén, Os Peares y Carballeda de Avia, además del centro de salud de O Couto, que se encuentra en fase de construcción con una inversión de 3,6 millones.

"Tanto si hablamos de indicadores asistenciales, como si hablamos de inversiones, no se puede objetivamente poner en duda de ninguna manera la apuesta decidida de esta Consellería y de la Xunta por la asistencia sanitaria en la gerencia de gestión integrada de Ourense, Verín y O Barco, ni su preocupación por la salud de la ciudadanía ourensana", aseveró el conselleiro.

El titular de la cartera sanitaria de la Xunta explicó que en el CHUO se implantaron distintas vías rápidas, consultas de alta resolución y teleconsultas; se crearon las unidades de Urodinamia, alta resolución hospitalaria (dependiente del servicio de urgencias) y Cardiología Ambulatoria de alta resolución; se ampliaron las carteras de servicios de Cirugía Vascular y Rehabilitación, se implantó el proceso asistencial integrado de la EPOC, se centralizó la citación de consultas ambulatorias de gestión informática, se desarrolló un programa de atención para el paciente pluripatológico y crónico entre atención primaria y medicina interna, y se dotó al centro de un quirófano de última generación para Neurocirugía, con un tomógrafo intraoperatorio (TAC), microscopio y navegador.

En el caso de O Barco, se abrieron nuevas especialidades de Neurología, Digestivo, Endocrino, Cardiología y Reumatología; se amplió la cartera de servicios de Urología y de Digestivo/Endoscopias, se implantaron distintas vías rápidas, consultas de alta resolución y teleconsultas, se desarrolló la hospitalización a domicilio, se implantó el programa de autocontrol de anticoagulación por parte del propio paciente en su domicilio sin necesidad de desplazamiento, y se logró la cobertura total farmacéutica en las residencias sociosanitarias de esta área sanitaria por parte de los servicios farmacéuticos del Hospital Comarcal de Valdeorras.

En Verín se implantaron vías rápidas, consultas de alta resolución y teleconsultas; se abrieron nuevas especialidades de Neurología, Digestivo, Cardiología y Endocrino, y se trasladó el PAC de la villa al Hospital Comarcal de Verín.

Con respecto a Atención Primaria, el conselleiro señaló que se había implementado el programa de la mujer en toda la provincia, se descentralizó el tratamiento Anticoagulante (TAO) con validación en Primaria por médico y enfermera, se implantó la petición y extracción electrónica para analíticas en cuatro servicios, se creó el comité de cuidados paliativos, se implantó la Medida Ambulatoria de Tensión Arterial, se puso en marcha el programa de tratamiento y seguimiento farmacoterapéutico de los antipsicóticos DEPOT desde Atención Primaria, sin necesidad de desplazamiento al hospital, entre otras mejoras.

Jesús Vázquez Almuiña también analizó la suspensión de cirugías, algo que "no es un hecho ajeno a la gestión diaria de cualquier servicio de salud" y que "puede responder a diferentes motivos". El porcentaje de suspensión del CHUO es de 3,84%, el tercero más bajo de los 14 complejos hospitalarios de Galicia, por debajo de la media de la Comunidad Autónoma (4,44%).