Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los médicos piden la mediación del conselleiro para evitar la huelga indefinida en el CHUO

Los convocantes del paro de ayer cifran el seguimiento en un 70% -El Sergas dice que solo el 9,4 % de los facultativos apoyaron la huelga y se suspendieron 13 operaciones

Vestibulo del Hospital Cristal, ayer, durante la celebración de la jornada de huelga. // Iñaki Osorio

La primera de la tres jornadas de huelga convocada en el Complejo Hospitalario de Ourense por los sindicatos médicos CESM y Omega, remató a las doce de la noche de ayer sin incidencias, y con indices de apoyo al paro que los sindicatos convocantes cifran en un 70%, lo que califican de nuevo "un éxito" pese a los servicios mínimos impuestos por el Sergas.

La dirección del CHUO sin embargo reduce a menos de un 10% el porcentaje de médicos del complejo que secundaron la huelga. No obstante según los datos aportados ayer desde la dirección del Complejo Hospitalario de Ourense, fueron 13 las operaciones quirúrgicas de las 59 que estaban programadas para ayer, las que quedaron suspendidas a causa de la huelga, así como un 6,4% de las pruebas radiológicas programadas.

En vista de que las diferencias entre el personal médico y la gerencia siguen enquistadas y no se ponen de acuerdo en los porcentajes de apoyo que tuvo la huelga de ayer, los sindicatos convocantes mantienen u calendario, y pedían ayer la mediación del conselleiro de Sanidad en este conflicto, pues de no llegar a acuerdo, derivaría a partir de diciembre, en una posible huelga indefinida, advierten los sindicatos.

De hecho según anunciaron ayer los portavoces sindicales en breve se va a cursar esa petición por escrito al titular de la Consellería de Sanidade, para que trate de promover un dialogo entre las partes, y negociar las mejoras en en el funcionamiento del CHUO que exigen en su tabla reivindicativa.

Según los datos de los convocantes, el cincuenta por ciento de los quirófanos del CHUO no comenzaron a funcionar hasta pasadas las 10 horas de ayer, y en quedaron suspendidas en suspendidas en torno a un 70% de todas la citas con el especialistas que estaban previstas para ayer.

Consideran sin embargo que esos datos se han superado en áreas de Cardiología y Nefrología pese a los servicios mínimos impuestos "que establecían que tenía que estar trabajando al menos un cincuenta por ciento de la plantilla".

El número total de médicos del CHUO que estaban llamados a secundar la huelga era de 467 y CESM y Omega creen que al menos la mitad se incorporaron.

De ahí que el balance de adhesión ha de hacerse, explica el sindicato, sobre el cien por cien de la plantilla de facultativos, sino sobre la mitad de la misma, pues el resto estaba obligado a trabajar, sobre todo los que ya tenían servicio de guardia ayer, pues el personal de guardia no puede ir a la huelga, explican, aún cuando esos facultativos estuvieran de acuerdo con los postulado de este paro de 24 hora. Un paro que en esencia se hace para reivindicar entre muchos otros conceptos la reposición de plazas de facultativos eliminadas, así como el incremento en urgencias o en el número de facultativos que cubren las guardias médicas, para garantizar una mejor atención al paciente.

Por su parte la dirección del CHUO titulaba ayer con un "bajo seguimiento", su resumen de la huelga médica, en una jornada en la que reconoció que se había desarrollado "sin incidencias y con un "pleno cumplimiento", por parte de los sindicatos de los servicios médicos pactados.

Un día más sin acuerdo

Pero lejos de llegar a acuerdos para tratar de introducir al menos en par te las mejoras que piden la situación se enquista pues la dirección del complejo hospitalario en lugar de llamar al dialogo ha apelado a la capacidad de dialogo de los convocantes.

En un comunicado remitido a los medios, el hospital ha reclamado a dichas centrales, Cesm-Omega que "reconsideren su postura", invitándolas al "diálogo y al consenso" a fin de "evitar que las reivindicaciones laborales, de una parte del colectivo médico, continúen afectando a los pacientes con más suspensiones de consultas e intervenciones".

Las dos centrales convocantes reclaman el cumplimiento de la tabla reivindicativa, relativa a la "cobertura de todas las vacantes de facultativos con contratos estables por servicios, relación por servicios de vacantes por jubilación, baja y comisiones de servicio".

También exigen "movilidad intercentros voluntaria", la atención continuada de Radiología Intervencionista y el funcionamiento de la sala de Hemodinámica "24 horas", entre las reclamaciones que plantea este colectivo, algo que desde su punto de vista no se ha cumplido.

Según ha apuntado Armada, "la gerencia no da ninguna muestra de interés para solucionar el conflicto", motivo por el cual remarcan que seguirán con sus movilizaciones.

Por este motivo, Cesm y Omega han avanzado que remitirán una "petición formal" al conselleiro de Sanidad para que medie en este conflicto que ven, por el momento, sin vías de solución.

Si se consiguió un pequeño avance en aspectos como el de la radiología intervencionista, que funcionará tras las protestas las 24 horas, pero afirman que "solo durante unos meses".

La dirección del CHUO lamentó el "daño" a pacientes que tenían cita y afirma que reprogramará las mismas para que sean atendidos lo antes posible.

Compartir el artículo

stats